COBERTURA #65Internacionales

¿Qué aseguradora pagará la pérdida de los aviones en Rusia?

Moscú ha redactado una ley que evitaría que las aerolíneas rusas devuelvan alrededor de 10.000 millones de dólares en aviones alquilados, según informes de los medios, mientras el mercado de la aviación de Londres sigue de cerca las noticias sobre cualquier confiscación de activos por parte del gobierno ruso.

Reuters informó ayer que, según el proyecto de ley redactado por el Ministerio de Transporte, las aerolíneas rusas pagarán los arrendamientos en rublos durante todo 2022. Si un arrendador extranjero rescinde el acuerdo, una comisión especial del gobierno decidirá si la aeronave puede devolverse o dictaminar que la aeronave debe permanecer en Rusia, según el informe.

Como informó Insurance Insider a principios de esta semana, el mercado de la aviación de Londres se está preparando para años de litigios para resistir la imposición de miles de millones de dólares en reclamaciones potenciales derivadas del impacto indirecto de las sanciones en Rusia. Si las pérdidas en los 10 mil millones de dólares o más de exposiciones cristalizaran, probablemente afectarían a una parte del nicho del mercado de la aviación llamada mercado contingente, que proporciona protección contra todo riesgo (casco) y guerra a las empresas de arrendamiento de aeronaves a través de pólizas separadas.

En el momento del informe inicial de esta publicación, Moscú no había incautado ningún avión y muchos en el mercado creían que esto sería el desencadenante de un reclamo de guerra para las empresas de arrendamiento que poseen el avión. Se cree que los nombres más importantes en el mercado de guerra contingente centrado en Londres son, en orden alfabético, Atrium, Axa XL, Beazley, Chubb, Fidelis, Liberty Specialty Markets y Tokio Marine Kiln.

Se cree que existe un cruce significativo entre las aseguradoras de guerra contingente y las de todo riesgo contingente, pero no todos escriben sobre las dos, con Global Aerospace citado como un mercado de todo riesgo contingente y Fidelis como uno de guerra contingente solo por fuentes de corretaje.

Es probable que la cantidad de reclamos pagada varíe enormemente según la aseguradora, y depende de cuándo cada compañía emitió su aviso de cancelación de 7 días. Como se informó a principios de esta semana, se emitieron algunos avisos el día que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, pero se cree que muchos se emitieron a mediados de la semana pasada y hasta el fin de semana, lo que implicaría que algunas de las aseguradoras habrían hecho estaba fuera de riesgo en el momento en que ocurrió la nacionalización.

Se entiende que solo algunas de las pólizas de guerra contingentes pueden cancelarse, mientras que la cobertura de todo riesgo contingente probablemente requiera una espera de 30 días para la cancelación. Incluso si la incautación de una embarcación constituye un desencadenante de pérdida, todavía existen múltiples capas de incertidumbre, lo que significa que este no será un escenario de reclamos claro. Las incertidumbres incluyen cómo las sanciones afectarán la cobertura de la póliza y cómo interactuarán con la cláusula AVN 111 en las pólizas de aviación. Todas las pólizas de aviación incluyen la cláusula AVN 111, que establece que “si, en virtud de cualquier ley o reglamento… aplicable a una aseguradora… brindar cobertura al asegurado es o sería ilegal porque viola un embargo o sanción, esa aseguradora deberá proporcionar sin cobertura”.

Tampoco está claro cómo se tratará la pérdida desde el punto de vista del reaseguro y cómo se considerarán las agregaciones. Un informe de Bloomberg del 8 de marzo dijo que las empresas de arrendamiento extranjeras habían logrado recuperar solo unas dos docenas de los más de 500 aviones alquilados a las aerolíneas rusas, citando a Dean Gerber, asesor general de Valkyrie BTO Aviation.

Los aviones en el limbo tienen un valor de mercado de unos 10.300 millones de dólares, estima la firma de análisis de aviación Ishka. Técnicamente, los arrendadores tienen hasta el 28 de marzo para cancelar contratos bajo las sanciones de la Unión Europea, informó Bloomberg. Pero la estatal Aeroflot PJSC y otras aerolíneas rusas ya han reunido la mayor parte de los aviones en el interior del país, fuera del alcance de sus propietarios.

FUENTE: www.preferente.com