Caución para alquileres, una solución para 8 millones de inquilinos en Argentina
Una garantía simple y sencilla que facilita el alquiler y da mayor seguridad al dueño del inmueble.
En la Argentina hay aproximadamente 8 millones de habitantes que alquilan y necesitan soluciones concretas para poder acceder a un techo, aunque no sea de su propiedad. Por otra parte, con la vuelta a la “presencialidad” desde fines de 2021, hay gran demanda de alquiler de oficinas y locales.
En todos los casos, una de las principales preocupaciones es la “garantía”, que forma parte de los requisitos esenciales para acceder al alquiler. Generalmente se solicita una propiedad de terceros, entonces, inquilinos y locatarios acuden a solicitarla a algún amigo o familiar, sin embargo, no todos pueden contar con una propiedad a disposición para este fin…
La solución a esta primera puerta de entrada al alquiler de un inmueble es un Seguro de Caución, algo que ya era utilizado por los locatarios de inmuebles comerciales. Se trata de una cobertura que se contrata a una compañía de seguros para cubrir lo que hubiera que pagar en caso de incumplimiento de las obligaciones por parte del inquilino/locatario. Estas obligaciones se refieren al pago del propio alquiler mensual y de expensas, ésta sería la cobertura básica; desde luego, se pueden agregar otros ítems como servicios, impuestos, deterioro del inmueble por mal uso, etc. (se define en cada caso).
El Seguro de Caución permite al inquilino estar tranquilo ante cualquier dificultad financiera que pudiera llegar a tener y le impidiera hacer frente a sus obligaciones, sin tener que involucrar a familiares, amigos o conocidos. Y para quien da su propiedad en alquiler es muy bienvenida esta alternativa, puesto que da la garantía de que la aseguradora pagará ante cualquier imprevisto.
El valor de la cuota de un Seguro de Caución es accesible. Si bien depende del inmueble y de lo que solicite el beneficiario, el costo del seguro es aproximadamente de entre un 1.75% o 2% del valor del contrato. Se abona por única vez y tiene 36 meses de vigencia.
EJEMPLO 1: Para un alquiler con un costo final de $10.000, el valor total del seguro sería de $17.500.- (IVA incluido).
EJEMPLO 2: Para un alquiler de $10.000 más expensas de $ 2.000, el costo final del seguro sería de $21.000.- (IVA incluido).
Los requisitos para el seguro son:
- Persona física: DNI, CUIT o CUIL del futuro inquilino del inmueble en cuestión y
demostración de ingresos regulares.
Empresa: Estatuto social, documentación que avale que el firmante es representante legal de esa empresa y DNI del firmante.
Según cada compañía, existen diferentes tipos de cobertura:
- Cobertura básica: Se cubren alquileres por la totalidad del contrato (36 cánones locativos) o Inciso a) Cánones de alquiler: tope de 5 cánones mensuales. Según la nueva ley, el locador no puede solicitar una garantía mayor a esa suma asegurada. O Inciso e) Ocupación indebida: los restantes 31 cánones mensuales.
- Cobertura completa: Debe ser requerida por el locador. Agregado de expensas, servicios e impuestos. O Incisos c y d) Suma de 36 meses de cada concepto.
Actualmente, por ley, los contratos son de un mínimo de 3 años. La vigencia del Seguro de Caución depende de cómo la compañía lo facture, pero en la mayoría de los casos son 36 meses.
“Los seguros de caución como garantía de alquileres son cada vez más solicitados” -asegura Santiago Villagra, Gerente Comercial de DDN Central de Seguros-. “Constituyen “LA” solución a una problemática que siempre significó un trastorno para ambas partes: el dueño del inmueble y el inquilino o locatario. Este seguro contribuye a una negociación armoniosa y tranquila; en los últimos tiempos ha demostrado excelentes resultados, contribuyendo a un mercado de alquileres más sano”.
FUENTE: 100seguro.com.ar