COBERTURA #80Internacionales

Condena a las empresas mineras

La empresa minera brasilera Vale,  la angloaustraliana BHP y su empresa conjunta Samarco, han sido condenadas a pagar 9.600 millones de dólares por los daños causados por el colapso de una presa de residuos en 2015.

Dicha sentencia establece que las empresas deben pagar una indemnización por daños morales, dada la violación de los derechos humanos de las comunidades locales afectadas por el colapso de la presa de residuos Fundao, propiedad de Samarco, uno de los peores desastres ambientales del país.

Se creará un fondo federal para la administración de los pagos, que deberán ser ajustados de acuerdo con los intereses.  Las tres empresas han declarado haber hechos efectivos los pagos de los trabajos de limpieza y los de los daños. Asimismo, confirman contar con el dinero para indemnizaciones.

Las empresas mineras aún no se han pronunciado sobre la sentencia ni sobre su apelación. 

La presa, situada en la localidad de Mariana, vertió 40 metros cúbicos de residuos tóxicos de mineral de hierro al río Doce, provocando 19 fallecimientos  e inundando 39 pueblos. Varios pueblos quedaron completamente arrasados y otros no han vuelto a ser habitados.

También, se ha presentado en Londres una demanda colectiva contra BHP, con sede en en Reino Unido al momento del derrumbe,  en nombre de cerca de 700.000 víctimas. Se espera que el caso comience en octubre de 2024.

En marzo de 2023, el estudio de abogados Pogust Goodhead , que dirige la demanda colectiva, declaró que las reclamaciones por daños y perjuicios habían ascendido a 36.000 millones de libras. Según el estudio, BHP cuenta con 2.800 millones de libras en reservas para cubrir responsabilidades.

FUENTE: www.commercialriskonline.com