COBERTURA #81Locales

Inversiones tecnológicas

Aunque la crisis económica se acentuó durante 2023, el sector continuó invirtiendo en herramientas tecnológicas. Es que las compañías de seguro saben que estas soluciones son fundamentales para diferenciarse, ahorrar costos, eficientizar procesos y ofrecer productos y servicios innovadores que lograrán, en definitiva, ampliar su oferta de valor y entender mejor a sus clientes y potenciales usuarios para poder captarlos y fidelizarlos.

MADURACIÓN 

Antes de analizar los proyectos futuros, veamos, ¿en qué tecnologías apostaron las aseguradoras durante 2023? A mediados de año se presentó la segunda edición medición del Índice de Maduración Digital del mercado asegurador realizado por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI). Este documento observó que la estrategia digital de las compañías de seguro comienza a consolidarse. Además, reveló que los sitios web se transformaron en el principal canal de emisión de pólizas, por sobre las sucursales y call centers.

Por otro lado, la investigación destaca que el 100% de las compañías participantes utilizan pólizas digitales siendo el canal más importante para la estrategia digital con clientes, tanto internet como los sitios web. “Con el avance de la tecnología y las plataformas de comunicación, los canales para transmitir mensajes cada vez se diversifican más”, aclara el índice.

Otro dato interesante que se desprende de esta investigación es que por primera vez los canales digitales fueron los más utilizados. Asimismo, el Índice de Maduración Digital del mercado asegurador reveló que en la actualidad las aplicaciones vienen ganando terreno, pero todavía hay cierta resistencia a su adopción. Los sitios web, por su parte, se mantienen como fuente confiable de información. Dentro del área de las aplicaciones se encuentra, por un lado, una específica para los clientes y otra especializada para los productores de seguros.

En este contexto, Estrategas realizó la quinta edición de su encuesta Tecnoestrategas a las áreas de IT de las principales aseguradoras con el objetivo de conocer las prioridades del sector para 2024. Con la participación de 24 aseguradoras, este informe expone dónde destinarán, principalmente, su presupuesto tecnológico en el próximo año y cuáles serán los desafíos que les esperan en materia tecnológica. La encuesta fue respondida por una combinación de aseguradoras pequeñas, medianas y grandes, de las cuales un 29% cuentan con equipos de IT entre 0 y 10 personas, un 21% entre 10 y 20 personas y, un 50% tiene un Departamento de 21 personas o más.

CAUTELA EN INVERSIONES

La encuesta 2024 de revista Estrategas refleja, una vez más, que la tecnología es clave para las aseguradoras. Sin embargo, varias de las compañías consultadas son más cautelosas a la hora de invertir. La mayoría de las empresas (54%) vuelve a responder que aumentará sus inversiones en tecnología durante 2024 pero en un porcentaje menor si se lo compara con la edición anterior, donde el 65% de las empresas proyectaban aumentar su apuesta en esta área. El panorama económico y político incierto complica aún más el escenario de las aseguradoras; tal vez por eso el 21% contesta que mantendrá el mismo nivel de inversión y el 8% reconoce que reducirá el monto a invertir en IT, mientras que dos compañías, de las 24 participantes, no respondieron a esta consulta.

¿En qué invertirán? Big Data, Analytics y Seguridad son los grandes ganadores de este año ya que el 71% de las empresas planean invertir parte de su presupuesto en estos ejes. Asimismo, las compañías siguen apostando a la nube. En este caso, el 62,5% de las aseguradoras responde que invertirá en esta tecnología. Más de la mitad, además, asegura que piensa desarrollar aplicaciones móviles e impulsar proyectos de automatización, así como también invertir en Inteligencia Artificial y chatbot.

La actualización de hardware también figura como uno de los principales destinos del presupuesto tecnológico para el año que viene. Al analizar en profundidad las inversiones en equipos tecnológicos se observa que el 87,5% de las compañías consultadas confirma que piensa invertir en notebook y computadoras; y el 33% en servidores. Sólo 3 de las 24 compañías participantes señala que el año que viene invertirá en equipos de telefonía móvil, mientras que ninguno planea comprar tablets.

EFICIENCIA Y MESURA, LAS CLAVES DE ESTE AÑO

La crisis económica local y la alta inflación siguen siendo uno de los desafíos más importantes para la mayoría los sectores económicos, incluido el sector asegurador.

Los proyectos estratégicos para 2024 están focalizados en la optimización del uso de cloud, mejoras en el monitoreo de estabilidad, assessment para la selección de core, mejoras en la calidad de los datos, implementación de equipo de QA, proyectos de IA y, especialmente, en el acompañamiento del negocio en temas como inflación, tipo de cambios y actualización de productos, entre otros.

Varios ejecutivos también resaltaron el gran desafío que implicó, en 2023, pagar las licencias y servicios en dólares al exterior.

Más allá de todos los desafíos, las compañías saben que no pueden dejar de invertir en tecnología porque hoy es un activo estratégico.

BAJA LA DISPERSIÓN

A pesar de que muchas de las empresas que participaron de la encuesta respondieron que están desarrollando varios proyectos tecnológicos simultáneamente, este año los destinos de esa inversión se concentraron, en comparación con 2023. Según las 24 compañías que participaron de la encuesta, el promedio de cantidad de proyectos que piensan encarar para 2024 es de 5,3 por empresa, bastante menos que el resultado obtenido el año pasado (6,1). Por otro lado, la mayoría sostiene que el año que comienza todas profundizarán los proyectos existentes o sumarán nuevas implementaciones. Algunas aseguradoras, incluso, estimaron que invertirán en nueve áreas diferentes. Y sólo dos firmas dijeron que iba a destinar su inversión en dos tecnologías.

En resumen, este año tal como ocurrió en Tecnoestrategas 2023 volvemos a observar una gran dispersión en los destinos de la inversión, pero se puede ver una tendencia a la baja de cantidad de tecnologías, tal como sucedió en ediciones anteriores.

Las áreas contempladas en esta encuesta fueron:

· Actualización del hardware

· Migración de sistemas core

· Inteligencia Artificial/Chatbots

· Omnicanalidad

· Movilidad

· Aplicaciones móviles

· Software de gestión (CRM/ERP)

· Automatización

· Big Data/analytics

· Seguridad

· Nube

· IoT/Telemática

. Colaboración¿En qué invertirán? Este año vuelve a bajar la actualización de los sistemas core, que ya está lejos del top five de proyectos, con sólo el 37,5% de los votos. Otro punto destacable de esta edición es que hay una marcada cantidad de compañías que cuentan con sistemas core terciarizado, alcanzando el 75% de las respuestas, mientras que el 50% respondió tener un sistema core propio. Algunas incluso señalaron que tienen ambos tipos de core o que están por migrar hacia un sistema core de terceros.

Con respecto a las bases de datos las aseguradoras cuentan con diferentes herramientas, entre las más elegidas se encuentran: SQL, Oracle, .NET y GeneXus.

El top five de las áreas donde se destinarán las inversiones es: big data/analitics (71%), seguridad (71%), nube (62,5%), inteligencia artificial/chatbots (58%) y automatización (54%). Por su parte, los grandes “perdedores” o áreas que no recibieron ningún voto de las compañías, es decir donde no piensan realizar inversiones, son: IoT/telemática y colaboración.

Hardware, aplicaciones móviles y software de gestión fueron elegidas por el 45% de las empresas. Mientras que la migración de sistemas core y la omnicanalidad se quedaron con el 37,5% de los votos. Sólo movilidad quedó por debajo, obteniendo apenas el 4% de los votos, probablemente porque las compañías invirtieron fuertemente en esta área durante los últimos años.

EJES DE INVERSIÓN 2024

Seguridad. Tal como sucedió el año pasado la seguridad es un tema que preocupa y ocupa a las compañías. Por eso, el 71% de las participantes de nuestra encuesta vuelve a señalarlo como una de las áreas donde invertirán parte de su presupuesto tecnológico. Y es lógico si se analiza que año tras año los ataques se incrementan y se vuelven más inteligentes.

Varios estudios observan este incremento, entre ellos un informe reciente de Check Point Research que reveló un aumento del 21% en el número de ataques dirigidos a empresas argentinas, en comparación con el año pasado. La investigación señala, también, que los casos en el país han alcanzado un promedio de 2.022 ataques por empresa en la primera mitad de 2023.

Esta suba es un reflejo del crecimiento exponencial de las amenazas cibernéticas, tanto a nivel global como local, por eso las empresas están tan preocupadas por la seguridad.  “En 2023 realizamos una de las mayores inversiones a nivel de seguridad e infraestructura y planeamos aumentarla para 2024. Sostener un crecimiento en IT es clave para garantizar una mejora constante en la experiencia de usuario habilitando nuevas funcionalidades para los PAS, tomadores y asegurados”, dice Carlos Amallo, gerente de Crecimiento en Woranz Compañía de Seguros.

Big Data. Las aseguradoras priorizan las herramientas que las ayudan a manejar la gran cantidad de información que gestionan. En esta edición estas soluciones reciben el 71% de los votos, un gran crecimiento si se tiene en cuenta que en 2022 sólo el 55% de las empresas había elegido esta tecnología para invertir.

La nube. El tercer puesto de las tecnologías más elegidas para invertir en 2024 lo tiene la nube. Y justamente estos resultados condicen con una tendencia a nivel mundial ya que cloud está experimentando un crecimiento exponencial debido al aumento de la automatización en todas las industrias verticales, lo que se traduce en una mayor demanda de soluciones de almacenamiento central para acceder fácilmente a los datos y recursos.

IDC estima que para 2025 el 70% de las empresas formarán vínculos estratégicos con proveedores de nube para plataformas GenAI, herramientas de desarrollo e infraestructura, lo que requerirá nuevos controles corporativos para la gestión de datos y costos. Por otro lado, para 2024, el 23% de las organizaciones implementarán plataformas de protección de aplicaciones nativas de la nube con IA para imponer el cumplimiento continuo de las funciones de gestión de la postura de seguridad en la nube.

Con respecto al tipo de nube que utilizan, el 25% de las compañías encuestadas por Estrategas reconoce que utiliza nubes públicas, mientras que el 29% privada y el 45% una combinación de ambas. Sólo una empresa no utiliza servicios cloud.

En referencia a los tipos de servicios que utilizan a través de la nube, el 58% de las empresas encuestadas menciona las soluciones de software como servicio (SaaS), seguido por infraestructura como servicio (IaaS) con el 37,5%. Queda en tercera posición plataforma como servicio (PaaS) con el 25%.

Inteligencia artificial y asistentes virtuales. Al parecer en 2024 las compañías bajarán su inversión en IA y chatbot, seguramente debido la gran apuesta que ya hicieron en esta área durante los últimos años. En esta edición estas tecnologías vuelven a ser elegidas por las aseguradoras, pero quedan en cuarto puesto con el 58%, mientras que el año pasado el 70% de las compañías aseguraba que invertirían en esta área.

Otro de los operadores que apuesta por esta tecnología es Orígenes Seguros. Pedro Moreno, CIO de la compañía, enumera que entre sus principales proyectos tecnológicos para 2024 se encuentran la consolidación y eficiencia de sistemas core, adopción de IA en la producción de tareas operativas y modelo machine learning junto con la automatización y eficiencia de procesos operativos y de negocio. Además, planean evolucionar una nueva arquitectura de aplicaciones orientada a microservicios.

Automatización. Este año las soluciones de automatización continúan siendo elegidas dentro del sector asegurador. Tanto es así que el 54% de las compañías que participan de nuestro especial 2024 asegura que invertirá en esta área. Es que esta herramienta permite mejorar la productividad y eficientizar las tareas, provocando por consiguiente mayor satisfacción en los clientes y los empleados de las empresas.

Aplicaciones móviles. Tal como el año pasado, para 2024 continúa bajando el porcentaje de votos en esta área. En esta última edición del informe sólo el 45% de las compañías asegura que piensa destinar parte de su presupuesto a esta tecnología. Cabe recordar que el año pasado ese porcentaje ascendía al 50% y en 2021 al 87%. Es probable que las aplicaciones móviles estén ya consolidadas y muchos de los desarrollos de apps móviles ya los hayan concretado en los últimos años.

Omnicanalidad.  No hay dudas sobre la importancia de la experiencia del usuario. Los clientes no quieren sólo buenos servicios o productos; buscan tener experiencias personalizadas y eficientes. La omnicanalidad es clave para una buena atención a los clientes y por eso muchas compañías siguen apuntando a soluciones tecnológicas en este sentido. Sin embargo, en esta nueva edición sólo el 37,5% de las compañías dice que planea implementar soluciones de omnicanalidad, un porcentaje mucho menor al del año pasado (60%).

Software de Gestión. Este año la gran sorpresa es software de gestión, que recibe el 45% de las confirmaciones. Once de las 24 compañías encuestadas planean cambiar o instalar nuevo software de gestión.

Esta herramienta permite planificar, organizar, administrar y automatizar numerosas tareas; por eso la adoptan cada vez más empresas, sin importar su tamaño. Es que el software de gestión es fundamental para cualquier organización que quiera seguir sobreviviendo en un entorno cada vez más digital.

Hardware. Más allá de los desafíos que plantean los altos costos de equipamiento y la falta de stock en el mercado local, las empresas confían en que se normalice la situación y saben que contar con equipamiento de vanguardia es fundamental. Así, el 45% de las compañías encuestadas asegura que destinará parte de su presupuesto a hardware.

Migración de sistemas core. Este año, 9 de las 24 empresas participantes de nuestra encuesta aseguran que invertirán dinero en la migración de su core. Aunque es un porcentaje importante (37,5%), es bastante menor al 45% que obtuvo esta área el año pasado.

La implementación de un nuevo core es uno de los proyectos más ambicioso en materia tecnológica y puede llegar a demorar varios años.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Tal como lo expresan los ejecutivos, los retos para 2024 son muchos, pero las compañías saben que la tecnología será un gran aliado para pasar la tormenta. Por eso, la mayoría de ellas tiene planificado mantener y hasta aumentar la inversión en estas herramientas, pese al complicado momento económico que atraviesa el país y el sector.

FUENTE: www.revistaestrategas.com.ar