Nuevo seguro agrícola
El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, confirmó que este viernes se conocerán los detalles del nuevo seguro agrícola, con el cual pretenden asistir a los productores que sean afectados por heladas y por granizo. La novedad se produce en medio de la polémica desatada por la decisión del gobierno de Alfredo Cornejo de eliminar la lucha antigranizo.
Semanas atrás, y en medio de la defensa oficial de eliminar el programa de lucha con aviones y bengalas, Cornejo había asegurado que era más eficiente “darle un cheque al productor” que continuar sembrando nubes con un sistema cuya efectividad no está probada.
“Está probado que, si usted le da un cheque a un productor que tiene el 100% de pérdida, podrá recuperarse para la próxima temporada, entonces ese es el ejemplo práctico que creo que tienen que tener todos en la cabeza. Creemos que la próxima etapa debe ser puro seguro”, indicó el gobernador semanas atrás.
Si bien actualmente ya existe un seguro agrícola, éste será reforzado con las partidas de fondos que se utilizaban en la lucha antigranizo, en el cual, el gobierno intentará cubrir entre un 60% y un 70% del costo total de una siembra.
El seguro cubrirá no sólo los daños producidos por granizo, sino también por heladas. Tendrá participación público privado y en principio, estará apuntado a pequeños productores, es decir, aquellos que cuyas propiedades no sean superiores a las 20 hectáreas.
“No tenemos aún la cifra final de dinero que vamos a aportar, como tampoco las hectáreas que vayamos a cubrir, que en principio sería hasta 20 hectáreas. Habrá uno específico para granizo, y uno que cubra granizo y helada”, adelantó el ministro.
Actualmente, la Provincia cuenta con un seguro por el que el productor adherido recibe un monto fijo por hectárea si sufre daños en sus cultivos por alguna inclemencia. Pero en un contexto inflacionario, se erosionaba el poder de mitigación real de la propuesta.
Es por esto que el monto que recibirán los productores a través del nuevo seguro se actualizará a través de algún índice que no está definido aún, aunque se estima que sería por Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Estas declaraciones se dieron luego de que Vargas Arizu estuviera por casi dos horas respondiendo preguntas de las comisiones de Economía y de Legislación de Asuntos Constitucionales del Senado, vinculado esencialmente con la decisión de eliminar la lucha antigranizo.
FUENTE: www.elsol.com.ar