COBERTURA #91Internacionales

Mercado Internacional: Todo Riesgo Construcción

La competencia aumenta en el mercado internacional de seguros de  Todo Riesgo de Construcción (CAR por sus siglas en inglés). Algunos contratistas observan las  primeras etapas de un ablandamiento de las condiciones, según Gallagher Specialty.

El bróker señala la entrada de varios actores  nuevos en el mercado, principalmente en forma de MGAs (Agencias Generales de Gestión) o de capacidad de mercado más pequeña para «seguimiento». Gallagher anticipa que la llegada de nueva capacidad líder en los próximos meses estimulará aún más la competencia.

«Esperamos que los nuevos participantes puedan incorporarse durante el resto del año, ya que muchos buscan capitalizar, previamente a un mayor ablandamiento de las condiciones actuales del mercado», afirma Gallagher en su Informe de Actualización del Mercado de Construcción H1.

Asimismo, indica que muchos actores ya existentes en el mercado buscan mantener su cuota de mercado actual ante el ablandamiento de las tarifas.

«Las tarifas han comenzado a suavizarse para los negocios de renovación anual con buen desempeño, lográndose ahorros significativos. Esto prevalece al lograrse una oferta multiclase, o en caso de  proyectos no significativamente expuestos a catástrofes naturales críticas o en caso de aquellos que puedan demostrar niveles de gestión de riesgos líderes en la industria», dice Gallagher.

«Manteniendo un nivel de cobertura más amplia y con menor desviación en la calificación del mercado de seguimiento, se logra el ahorro de costos», agrega.

Desafíos Persistentes y el Mercado de Indemnización Profesional

Gallagher Specialty afirma la existencia de un apetito adecuado para los riesgos de construcción importantes, excepto por un ligero retraso en el despliegue de la capacidad disponible para los megaproyectos, ante la continuidad del aumento de los valores de construcción.

Asimismo, indica que la cobertura CAR  continúa siendo consistente, más allá de la cautela de los mercados ante el desvío de las ofertas de los productos principales. Sin embargo, se mantiene un escrutinio de suscripción significativo sobre las medidas de mitigación de inundaciones y tormentas durante las actividades de construcción. Los suscriptores de construcción aún muestran preocupación por la escalada del costo de las reclamaciones y de la fricción en la cadena de suministro.

Según Gallagher, existen, asimismo, nuevos participantes en el mercado internacional de seguros de responsabilidad civil para empresas de construcción, lo cual, junto con la expansión de los participantes existentes, impulsa una mayor competencia. «Si bien los mercados nacionales pueden resultar más competitivos en algunos territorios, Londres demuestra la continuidad de su valor, ya que los clientes recurren al mercado de Lloyd’s de Londres en busca de consistencia y  de longevidad sobre sus rivales nacionales», afirma.

El mercado de indemnización profesional para profesiones relacionadas con la construcción ha continuado ablandándose más rápidamente de los que  muchos expertos habían anticipado, añade.

«Este ablandamiento está impulsado por el aumento de la capacidad y por un fuerte deseo de crecimiento entre las aseguradoras, particularmente para las capas de exceso, lo que resulta en una mayor competencia. Como resultado, se observa reducciones significativas de tarifas y una flexibilización de las restricciones de cobertura, particularmente en lo que respecta a la seguridad contra incendios», dice Gallagher.

FUENTE: www.commercialriskonline.com