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Fraud Talks Latam: tecnología, datos y trabajo conjunto entre SSN, Justicia y mercado, los pilares en el combate antifraude

Debutó Fraud Talks en Latinoamérica, la conferencia internacional que reúne a especialistas sobre prevención, detección y lucha contra el fraude en el mercado asegurador. De largo recorrido en Europa, la versión latina del evento organizado por FRISS se llevó adelante el pasado 22/11 en una jornada a salón lleno en un moderno espacio del Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, y se emitió en vivo por streaming a toda la región.

Claves para ganarles a los delincuentes

Con la conducción de Carlos Gil, el evento comenzó con la bienvenida de Iván Ballón, Gerente de Desarrollo de FRISS Latinoamérica e Iberia, quien viajó desde Países Bajos para asisitir y destacó la presencia de toda la cadena de valor del mercado: el organismo de control, representantes de asociaciones de aseguradoras, de productores de seguros y de la justicia.

Para el ejecutivo, en coincidencia con sus pares en los paneles posteriores, el intercambio de información, la actualización de los datos y el trabajo coordinado entre todas esas partes es el eje central para luchar eficientemente contra estos delitos, ya sean los organizados o los conocidos como “chiquitaje”, que han tomado una gravitación como nunca antes.

Ballón señaló que el fraude es un concepto que lleva más de 5.000 años, que es transversal a todos los sectores y mercados y que daña a todos por igual.

La SSN, con diálogo permanente y acciones contra el fraude

Leonardo Hennawi, Gerente Técnico y Normativo; y Javier Iacobelli, Subgerente Antifraude, fueron los dos funcionarios presentes de la Superintendencia de Seguros de la Nación, quienes compartieron su mirada sobre el fraude de seguros en Argentina y las medidas concretas llevadas adelante por el organismo. 

“La falta de conocimiento de la regulación hace que la gente no denuncie, como cuando hay asesores ilegítimos, es por eso que es importante llegar con la información y las capacitaciones a la sociedad”, detalló Hennawi. 

Ante eso, hay algunos espacios donde la SSN volvió a ocupar su lugar, con los programas El Seguro va a la Escuela que capacita a toda la comunidad educativa, desde padres, profesores y alumnos; y El Seguro va a los Barrios, para llegar a todos los estamentos de la sociedad. «A ello, hay que sumar la reactivación del Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado (DOAA), con el cual también se combate el fraude», agrego el funcionario.

En ese sentido, resaltó la importancia del fortalecimiento de las pólizas online como una herramienta clave en la actualidad, especialmente en la carga de la información, donde se han detectado miles de incongruencias y lograron avanzar en variadas intimaciones. Y adelantó que ya se está trabajando en el desarrollo de una plataforma de siniestros online, clave para llevar un registro digital actualizado. Por otro lado, reveló que se inició un trabajo en conjunto con la Universidad de Buenos Aires para desarrollar inteligencia artificial en motores que ayuden a la optimización en la lucha contra el fraude.

Realizamos tanto verificaciones programadas como no programadas, y en estas últimas hemos encontrados resultados llamativos, como comercializadores no autorizados, pólizas apócrifas, cobranzas en efectivo, retenciones indebidas de prima, etc. Nosotros propiciamos una serie de acciones penales y de alertas a la comunidad, brindando respuestas en cuestiones de delitos de gran gravedad», explicó Iacobelli.

Entre otras acciones, avanzaron en verificaciones sobre el cumplimiento del registro de canales digitales, enfocados en que todo el mercado lo cumpla para proteger a los asegurados y a los terceros. Se trata de una iniciativa que es obligatoria y contendrá la información de dominios web, correo electrónico, aplicaciones web y/o whatsapp transaccional de las aseguradoras, corredores de seguros, sociedades de productores de seguros, y agentes institorios, que se destinen a la comercialización e intermediación de seguros.

El papel clave de la justicia

Juan Manuel García Blanco, Coordinador de la Unidad de Investigación de Delitos Económicos de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, expuso temas clave para poder llevar adelante procesos judiciales.

«En pandemia, nos vimos superados por situaciones de fraude, y desde la Procuración General se generaron pautas de trabajo para toda la Provincia de Buenos Aires, lo que nos dio herramientas para poder cumplir de la mejor manera como servidores públicos en esta actividad. El equipo está conformado por abogados y contadores, especializados en delitos de cuello blanco”, explicó García Blanco, quien destacó la firma de dos convenios de colaboración e intercambio de información con la SSN, que ayudarán fuertemente en sus investigaciones. 

Con ellos, se busca establecer un canal de comunicación recíproca y permanente entre ambas instituciones a efectos de intercambiar información para la detección de actividades ilícitas, relativas a comportamientos fraudulentos cometidos en el sector de seguros, reaseguros o a través de la intermediación.

También facilitar la asistencia técnica entre ambas instituciones en materia de supervisión, prevención e investigación de delitos de naturaleza económica, en particular con foco en el mercado de seguros. Y posibilitar la colaboración a efectos del desarrollo de programas académicos, a efectos de brindar una formación de carácter específico a los profesionales y técnicos de ambas instituciones.

El intercambio de información apunta a lograr pruebas para investigaciones penales sobre estafas a las aseguradoras, entre otras posibilidades. Como consecuencia del proyecto, se creará una Mesa de Trabajo conjunta formada por el Secretario de Política Criminal, Instrucción Penal y Coordinación Fiscal, por parte de la Procuración , y los Gerentes de Inspección, Técnica y Normativa y de Asuntos Jurídicos de la SSN.

“Es importante generar cercanía con las víctimas que se ven afectadas con este tipo de delitos y tener un margen de error mucho menor, con un rol activo con los damnificados. Eso es clave para entender cómo funciona el sistema completo”, sostuvo el abogado.

Las aseguradoras, en la primera línea del frente de batalla

La visión de las aseguradoras tuvo un panel cuya apertura contó con un mensaje del presidente de FIDES, Rodrigo Bedoya, quien se mostró preocupado por el crecimiento del fraude, y en particular, por situaciones donde se naturaliza este tipo de delitos, que terminan afectando a todo el sistema. “En la lucha contra el fraude, ganamos todos”, aseguró.

Gustavo Trías, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), fue quien tomó primero la palabra, indicando que “el tema fraude es algo que siempre nos preocupa y en los últimos años ha recrudecido bastante, porque ha crecido el fraude perpetrado por individuos, incluso en pequeños pueblos del interior».

Nos venimos ocupando sistemáticamente del tema y vemos que el fraude está diseminado en varias aristas. Del total de casos que se investigan, solo en un 6% de los siniestros se logra confirmar un componente de fraude. Y de esos, 95% son casos menores. Se hace difícil traccionar en procesos penales, porque necesitan muchos elementos, entre ellos, muchos abogados”, se lamentó Trías.

Por su parte, Julián García, Director Ejecutivo de Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA) habló sobre la importancia de compartir la información de manera transversal entre todos los actores del mundo asegurador.

Hay todo un volumen no detectado que forma parte de algo que se diluye. Lo más grave es lo que vivimos como sociedad en pensar que el fraude es algo normal. Es necesario un acuerdo, hay una falencia de intercambio de información», sostuvo García.

En ese marco, hizo un llamamiento para empezar a darnos cuenta de que «el problema es de todos, que no afecta solamente a una parte y que los victimarios deben pagar por sus delitos”.

Tras ello, haciendo una crítica social y un llamado a reforzar la ética en Argentina, Eduardo Felizia, Presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) indicó que «es importante compartir información y hacer acuerdos concretos, ya que al haberse deteriorado la ética ciudadana, el esfuerzo es realmente mayúsculo. Hay una conciencia general de no castigo, tenemos que intentar revertirlo como en muchas otras materias pendientes».

El trabajo es arduo en concientización, en una Argentina que debe tener en claro que lo mío es mío y lo del otro no es mío, ponderando la ética por encima de todo. Es imprescindible generar bases del diálogo y en eso la tecnología es clave también”, reflexionó Felizia.

Trías coincidió con ese análisis, agregando que “lo más fuerte es la cuestión ética como país, ya que naturalizamos recibir demandas fraudulentas y acuerdos en instancias judiciales. Hoy hay que trabajar internamente en el mercado en concientizar, por ejemplo, en actores que no deberían operar y que lo hacen. La justicia no acompaña en las denuncias, no tenemos un mapa delictivo del país, y no sabemos dónde invertir para revertir eso. Somos parte del problema, por lo que debemos trabajar todos los sectores interconectados, lo público y lo privado”.

El PAS, el que verdaderamente conoce al cliente

Los representantes de las cámaras empresarias destacaron el rol del productor de seguros en el combate al fraude, sobre todo porque son los que mejor conocen al cliente, mucho más que las aseguradoras. Y para conversar sobre ello, el último panel contó con la presencia de Nicolás Saurit Román, vicepresidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), quien sostuvo que “hay oportunidades para fraudes y la crisis económica hace que se incrementen estos delitos”. Por eso resaltó la necesidad de conocer al asegurado, no suscribir por suscribir y conocer el historial del cliente. 

“En AAPAS, el fraude nos preocupa y nos ocupa. Como en toda actividad, hay actores malos y buenos, por suerte en nuestro caso, la inmensa mayoría son buenos. El crecimiento del fraude nos debe llamar a la reflexión y obligarnos a trabajar en conjunto, por ejemplo, compartiendo la información en todos los estamentos y aristas que involucran al mundo asegurador”, concluyó Saurit Román.

FUENTE: 100seguro.com.ar