Internacionales

Las aseguradoras recuperan el ritmo anterior a la crisis

Con una facturación de 32 mil millones de DH

El sector asegurador está retomando el ritmo anterior a la crisis. El diagnóstico establecido para los primeros seis meses atestigua la buena salud del sector. Este último logró una facturación global de alrededor de 32.100 millones de dírhams, lo que supuso un aumento del 7,1% en el primer semestre. Esto es lo que se desprende de la reciente publicación de la Superintendencia de Seguros y Previsión Social (ACAPS) sobre la situación preliminar del sector en el primer semestre del año. La evolución comercial del sector asegurador se traduce en un volumen de emisiones directas de 29.500 millones de dirhams, un 6,5% más. Incremento que se sustenta en los dos ramos de seguros, Vida y No Vida. “El seguro de No Vida logra un crecimiento del 5,9% por encima de su media de 5 años (+5%), en un momento en el que el seguro de Vida ralentiza su ritmo de crecimiento con un aumento del 6,5% inferior a la media de 5 años (+8,9 %)”, señalamos en este sentido.

En términos de rentabilidad, el sector ha seguido registrando crecimientos de dos dígitos desde el final de la crisis sanitaria. En este sentido, observamos una consolidación del 19,2% del beneficio neto del sector, que se situó en 2.800 millones de dírhams a finales de junio. Alcanzó así el nivel más alto en 5 años. “Esta mejora ha beneficiado tanto a las aseguradoras directas como a las reaseguradoras exclusivas”, dice ACAPS. Y añadir que “con 2.600 millones de dírhams, los ingresos netos de las aseguradoras directas aumentaron un 11,3% frente al 21,3% del año anterior”. En cuanto a las reaseguradoras exclusivas, vieron crecer su beneficio neto un 223,3%, hasta los 288,7 millones de dirhams, lo que se produce tras una importante caída del 50,5% registrada en el primer semestre de 2021. Cabe señalar que las actividades técnicas y financieras de su parte mostró un buen desempeño en la primera mitad del año.

En este sentido, hay una mejora en el capital de las compañías de seguros y reaseguros. Se situaron en 45.100 millones de dirhams a finales de junio, aumentando así un 1,2 % con respecto a finales de 2021. Una mejora que afecta tanto a los aseguradores directos (41.700 millones de dirhams, +1,1 %) como a los reaseguradores exclusivos (3.400 millones de dirhams, +2,3).

FUENTE: news.eseuro.com