Mar Rojo: seguro de riesgo de guerra
Los costos de seguros para los buques que navegan por el mar Rojo se han incrementado notablemente en julio, luego de que los rebeldes hutíes de Yemen, alineados con Irán, amenazaran con imponer un bloqueo marítimo contra Arabia Saudita.
«Las primas por riesgo de guerra aumentaron cerca del 0,75% del valor del buque el 20 de julio, partiendo de aproximadamente un 0,3% el viernes previo al anuncio», confirmaron fuentes del mercado a Reuters.
Puntos clave de la situación marítima
- Detonante del incremento: La amenaza responde al uso intensivo del terminal de Yanbu, en el mar Rojo, por parte de Saudi Aramco para sus exportaciones de crudo, como alternativa tras la escalada del conflicto entre los Estados Unidos Israel e Irán.
- Buques e infraestructuras en mayor riesgo: La empresa de seguridad marítima, Ambrey, advirtió que los barcos con bandera, propiedad u operación saudí que naveguen hacia o desde sus puertos en el mar Rojo enfrentan un riesgo elevado de ataque.
- Peligro de errores de identificación: Ambrey destacó la existencia de una alta probabilidad de ataques por confusión o datos desactualizados de filiación corporativa, similar a lo ocurrido en crisis anteriores.
- Impacto acumulado en el tráfico: La navegación en el mar Rojo no ha logrado recuperarse por completo desde que iniciaron los ataques a fines de 2023. Esta nueva escalada reduce aún más el margen de seguridad operativa.
FUENTE: www.commercialriskonline.com
