“Las aseguradoras, al igual que muchas empresas, están sumergidas en un proceso tremendo de digitalización”

Rafael Heredia, delegado comercial de Mapfre en Cartagena, España,  explica los planes próximos de la empresa y su relación con la Asociación CREA Networking

Heredia cuenta su llegada a la empresa, los planes futuros de la compañía en la ciudad y mucho más, como la desprotección a la que están sometidos los autónomos en España, cuáles son los seguros más demandados o el proceso de digitalización en el que están plenamente inmersos.

¿Cuáles son las claves que hacen de Mapfre un referente del sector en España?

Seguramente sean muchas, ya que Mapfre no es solo el referente del seguro en España y líder del seguro No Vida en Latinoamérica, Es una multinacional presente en más de 40 países. Imagino que si se ha llegado a este nivel será por el buen trabajo que se ha ido haciendo a lo largo de los años.

La amalgama de productos que Mapfre ofrece, sean el ramo que sea, son del más alto nivel. Destacaría por encima de todo, transparencia, cercanía con el cliente, calidad del servicio prestado y el grado de solvencia.

¿Qué servicios son los que más aumentaron su demanda durante la pandemia?

Diría que a nivel de demanda de seguros por parte de los ciudadanos: Vida y Salud, tanto sanitarios como ITT (Indemnización por Incapacidad temporal), han sido los más demandados durante la pandemia. Desde el punto de vista financiero, poder contar con una póliza de ahorro con liquidez.

Es lógico que después de una situación como la que hemos vivido, los ciudadanos quieran protegerse a sí mismos y a sus familias con una póliza de Seguro. Hay mucha gente que ha fallecido, otros qua no van a poder trabajar más, otros que han tenido que tirar de sus ahorros para poder seguir hacia delante, e, incluso quien no ha recibido un buen servicio médico por el colapso de los hospitales públicos.

¿Qué beneficios aporta a nivel personal, familiar o empresarial contar con un seguro?

El objetivo de contratar un seguro es poder prevenir algo que cause quebranto económico a particular/familia/empresa. Como he dicho anteriormente, algunos de ellos son obligatorios, y otros no. Nosotros nos encargamos de estudiar la situación de cada uno de los colectivos anteriores para poder asesorarles en cuáles son los seguros que mejor se adaptan a ellos, para posteriormente, hacerlos a medida.

El beneficio que se puede sacar en caso de siniestro es inmenso, en comparación con las primas que hay que pagar por ellos. El seguro es protección, seguridad y provisión.

¿Están los autónomos desprotegidos en España?

Rotundamente sí. Creo que es una respuesta que sabe todo el mundo. Voy a poner un ejemplo con las prestaciones de la Seguridad Social por incapacidad temporal, “baja por enfermedad- accidente”.

Esta prestación se da teniendo en cuenta la base de cotización. En España, más del 90% de los autónomos menores de 47 años cotiza por esta base, en 2021, es de 944,34E. Por los tres primeros días de la baja no se percibe ningún ingreso, del día 4 al 20, 60% de la base de cotización, 342E, y del día 21 al 30, 75% de la Base de cotización, 230E. De la suma de estas cantidades, 572E, habría que restar la cuota de autónomo 285,86E. Para meses sucesivos, 75% de la base de cotización, 708,26E menos la cuota de autónomo.

Es una vergüenza la prestación mientras se siga pagando la cuota. Hay negocios que no necesitan del autónomo principal para funcionar, pero ¿y los que sí? Puede haber una diferencia muy grande entre lo que se percibe por la actividad que se desarrolla y las prestaciones de la SS, cuando los gastos siguen siendo fijos, tanto por lo laboral cómo en el ámbito familiar.

Mapfre dispone de Seguro ITT, incapacidad temporal total, para paliar las posibles pérdidas que pueda llegar a tener un autónomo por situación de enfermedad o accidente.

¿Cómo se mantiene el equilibrio entre la atención personalizada y un óptimo servicio online?

Las aseguradoras, al igual que muchas empresas de otros sectores, están sumergidas en un proceso tremendo de digitalización. La facilidad que un cliente tiene para poder contratar una póliza de seguro o solicitar un servicio de cualquiera de sus seguros contratados, está al alcance de cualquiera que tenga un dispositivo electrónico desde hace varios años.

El equilibrio Mapfre lo ha conseguido a través de sus canales directos de teléfono, internet/APP, y, el buque insignia, las oficinas. Creo que el usuario sigue identificando a Mapfre con oficina física, igual pasa con las entidades bancarias. Las oficinas siguen siendo el canal de Mapfre mejor valorado, es evidente que el cliente cada vez contrata más por Internet y teléfono, pero la cercanía y la confianza, se consigue con la relación entre personas. La verdad, es qué desde las oficinas nos desvivimos por nuestros clientes, ya que también les damos un servicio de asesoramiento continuo, resolución de siniestros, renovaciones…

¿Se dirige la sociedad hacia la desaparición de las oficinas físicas?

En algunos casos creo que pasará, las entidades financieras ya han decidido eliminar muchas de sus oficinas. Has donde yo sé, Mapfre sigue apostando muy fuerte por ellas, ya que, como he dicho antes, es el canal con mejor feedback positivo por parte del cliente.

 

FUENTE: murciaeconomia.com