La compañía nigeriana Aiteo demanda a Shell y se exacerban los conflictos legales
Una petrolera nigeriana entabló una demanda de más de US$ 2 mil millones contra Shell por la titularidad de pozos petroleros, exacerbando así un conflicto en torno a la venta de un activo que se concretó hace seis años.
Aiteo Eastern E&P Co. Ltd. alega que Shell se presentó falazmente como la propietaria de seis pozos que consideraba que estaban incluidos en la venta de un activo que se consumó en 2015, pero que, en realidad, le pertenecían a la compañía de energía estatal del país de África Occidental. Aiteo afirmó que había sido despojada de 70 millones de barriles de crudo y que quería que un juez ordenara que Shell pague la respectiva indemnización.
La demanda es una muestra más de cuán álgidas se han tornado las relaciones entre las compañías desde que Aiteo adquirió una participación mayoritaria en un valioso lote petrolero operado por Shell. Además del último conflicto legal, la gigante anglo-holandesa y otros acreedores alegan que Aiteo les adeuda US$ 1 mil millones, mientras que la compañía nigeriana afirma que fue engañada por Shell.
El Departamento de Recursos Petroleros, el cual supervisó la última ronda de otorgamiento de licencias, no respondió preguntas.
La “presunta imposibilidad” de Aiteo “para saldar sus supuestas deudas con sus financistas es directamente atribuible a los actos lesivos de Shell”, declaró la compañía nigeriana en la última demanda.
FUENTE: www.energyvoice.com