COBERTURA #69Locales

Aseguradoras ven que la demanda se normaliza tras la pandemia y preocupan los costos

Las compañías destacan también la adopción de los medios tecnológicos para el contacto con sus clientes y la comercialización de los productos.

Directivos de compañías de seguros del país afirman que las tasas de siniestralidad están volviendo a los niveles previos a la pandemia, aunque la digitalización está ayudando a impulsar la oferta del sector. Así lo indicaron esta tarde durante el evento Insurance Summit, organizado por El Cronista.

“En la pandemia, pegó muy fuerte el seguro de vida y ahora se está normalizando. El trabajo desde casa hizo que aumentaran también los siniestros en el hogar. Ahí hemos tenido un crecimiento. También en los seguros de autos. En general, ha crecido el volumen de siniestros”, afirmó Mauricio Bustos, front principal manager de BBVA Seguros.

El ejecutivo indicó también que con la tecnología y la aceleración de la digitalización se observa una “aceleración muy fuerte” de la industria aseguradora, ya que los productores y las compañías tienen un contacto más directo y eficiente con los clientes.

“Esto es un poco lo que demanda el mercado. Pide mayores herramientas digitales, mayor penetración en la cotización y admisión online, con procesos operativos más dinámicos. Creo que la tecnología le dio una apertura grande al productor. Las nuevas generaciones quieren las cosas rápidas, simples y dinámicas”, sostuvo.

MÁS TECNOLOGÍA

Por su parte, Hernán Quintana, gerente general de Provincia Seguros, aseguró que la compañía está en medio de una gran “transformación tecnológica”, lo cual está ocupando “todas las capas del negocio” y se está haciendo foco en entender cómo se vinculan los clientes con la compañía.

“Estamos haciendo un hincapié muy fuerte en todo lo que son los portales de autogestión. Creo que esa fue la principal transformación que tuvimos, donde le pudimos dar a la gente la posibilidad de relacionarse con nosotros de la forma en que ellos entendían más conveniente. Pueden autogestionarse, contactarse por teléfono, WhatsApp o cualquier vía de comunicación”, aseguró.

Quintana coincidió en que la tasa de siniestros volvió a los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, resaltó que lo que no se adecuó fue la prima para afrontar los niveles de siniestralidad, ya que durante la pandemia gran parte de las aseguradoras tuvo que adaptarse a la demanda, pero sin aplicar aumentos de tarifas al mismo ritmo de la inflación.

FUENTE: www.cronista.com