COBERTURA #75Destacados

Aumento de la demanda de cobertura de riesgos políticos

Chaucer, aseguradora especializada con sede en Londres, declaró un aumento en la demanda de seguros de riesgo político, a medida que una fuerte caída de las reservas de divisas en todo el mundo aumenta el espectro de la imposibilidad de pago a proveedores extranjeros por parte de los gobiernos.

La aseguradora, adquirida por China Re en 2018, dijo que 50 países han visto caer sus reservas de divisas en un 10% o más durante 2022. El Reino Unido, por ejemplo, vio una caída del 13,7% en sus reservas de divisas durante este período.

En total, el 64% de los 142 países, han visto caer sus reservas de divisas en el último año, y el 35% han visto una caída de más de un 10%, según el estudio.

Las reservas de divisas en dólares estadounidenses cayeron de 12,23 a 11,16 millones de dólares el año pasado en los 142 países estudiados.

Una fuerte caída de las reservas de divisas, a menudo causada por la inestabilidad económica, puede limitar la capacidad de un país en el pago de las deudas contraídas en moneda extranjera y de las importaciones, explicó Chaucer. Si a los gobiernes se les dificulta el pago de sus facturas, las empresas pueden encontrarse con la repentina cancelación o el cese de pagos de los contratos celebrados con el sector público.

Por ello, los gerentes de riesgos contratan, cada vez más, coberturas de riesgo político contra la falta de pago de los gobiernos, explicó Chaucer.

Jonathan Bint, analista senior y suscriptor de la aseguradora, explicó: «Cuando los gobiernos carecen de divisas, los contratos con proveedores extranjeros pueden ser un objetivo tentador para el recorte de gastos. Cuando la economía mundial se tambalea, aumentan las cancelaciones de contratos públicos y los litigios sobre pagos, y no se limitan en absoluto a los mercados emergentes».

«En un periodo de creciente incertidumbre económica mundial, las empresas que ignoran el riesgo de cancelación de contratos o el aumento de la falta de pagos pueden estar expuestos a importantes pérdidas financieras», añadió.

Chaucer señaló la caída a niveles insostenibles de las reservas de divisas de Sri Lanka en 2022, al enfrentar el aumento de los costos de importación y del servicio de la deuda. Esto provocó la suspensión de pagos de la deuda del país, un aumento de la inflación de hasta cerca del 50% y disturbios civiles generalizados.

«El agotamiento de las reservas de la mitad de los países en el último año, es un claro indicio de la creciente presión sobre las economías mundiales, y sugiere que un número cada vez mayor de países cuentan  con una menor capacidad en la gestión de sus obligaciones», afirmó Chaucer.

Las reservas de divisas suelen mantenerse en dólares estadounidenses o, en menor medida, en euros, siendo controladas por los bancos centrales. Algunos sectores corren mayor riesgo de cancelación de contratos por parte de los gobiernos con problemas de liquidez

«Las empresas de los sectores de infraestructura y de la construcción corren un riesgo especial de sufrir pérdidas si los gobiernos no cumplen con los pagos, sobre todo teniendo en cuenta el elevado valor de los proyectos que suelen realizar en nombre de los gobiernos nacionales», afirmó Bint.

Según la aseguradora, los mercados emergentes ofrecen grandes oportunidades de crecimiento a las multinacionales, pero a menudo presentan mayores riesgos. Según Chaucer, las aseguradoras también observan un aumento de la demanda de seguros de riesgo político en lugares que, hasta ahora, habían sido destinos de inversión «seguros», como el Reino Unido y la UE.

FUENTE: www.commercialriskonline.com