La tecnología impulsa cada vez más el riesgo de mercados emergentes
Desde campañas de hashtags hasta cortes de Internet del gobierno, la tecnología es hoy un foco de riesgo político clave, según la «Actualización invernal del Índice de Riesgo Político” 2021 de Willis Towers Watson.
El informe afirma que las redes sociales han creado políticos activistas más eficaces, así como grupos sociales empoderados que pueden haber evitado tradicionalmente el activismo político debido a la discriminación social o la dispersión geográfica.
El Índice de Riesgo Político compilado por WTW viene haciendo seguimiento de patrones de inestabilidad política en los países más vulnerables del mundo desde hace más de diez años. En la última edición lanzada en un seminario virtual de un cliente que se realizó el 16 de diciembre, el Índice evalúa el impacto de nuevas tecnologías, en particular, de las redes sociales, en la política de mercados emergentes.
El informe concluye que las protestas de tipo multitud relámpago (“flash mob”) organizadas, en parte, utilizando dispositivos móviles han tenido que ver en el derrocamiento de gobiernos en Filipinas en 2001; Georgia en 2003; Ucrania en 2004-5; Kirguizistán en 2005; y Tailandia en 2006, junto con otros ejemplos más recientes, tales como la expulsión en 2019 de Abdelaziz Bouteflika, quien fuera presidente de Argelia por mucho tiempo.
El informe también indica que en 2021 las campañas de presión por Internet contribuyeron a impulsar cambios en las políticas públicas en países desde Nepal y Bangladesh hasta Israel y Nigeria.
FUENTE: www.globenewswire.com