Los reguladores sugieren prepararse para la amenaza de ciberataques rusos
El Banco Central Europeo prepara a los bancos para un posible ciberataque patrocinado por Rusia, a medida que aumentan las tensiones con Ucrania, dijeron dos personas con conocimiento del asunto, mientras la región se prepara para las consecuencias financieras derivadas de cualquier conflicto.
El enfrentamiento entre Rusia y Ucrania ha puesto en jaque a los líderes políticos y empresariales de Europa, que temen una invasión perjudicial para toda la región.
Ahora, el Banco Central Europeo, dirigido por la ex ministra francesa Christine Lagarde y que supervisa a los mayores prestamistas europeos, se encuentra en alerta ante la amenaza de ciberataques a los bancos lanzados desde Rusia, dijeron las personas.
Mientras que el regulador se había centrado en las estafas ordinarias que se dispararon durante la pandemia, la crisis de Ucrania ha desviado su atención hacia los ciberataques lanzados desde Rusia, dijo una de las personas, añadiendo que el BCE ha interrogado ya a los bancos sobre sus defensas.
Los bancos están llevando a cabo juegos de guerra cibernética para probar su capacidad de defensa ante un ataque, dijo la persona.
El BCE, que ha señalado la vulnerabilidad de la ciberseguridad como una de sus prioridades, no quiso hacer comentarios. No obstante, su preocupación se refleja en todo el mundo.
A finales de enero, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York emitió una alerta a las instituciones financieras, advirtiendo sobre posibles ciberataques de represalia, en caso de una invasión rusa a Ucrania, y desencadene las sanciones de Estados Unidos, según Regulatory Intelligence de Thomson Reuters.
FUENTE: www.businessinsurance.com