COBERTURA #65Interés General

El mercado de D&O seguirá creciendo en los próximos dos años

Los mercados de seguros D&O han crecido rápidamente en los dos últimos años, con fuertes subidas de precios, la entrada y salida de importantes suscriptores en el mercado y algunos siniestros de gran repercusión.

Finaccord estima que el mercado mundial de este tipo de cobertura aumentó a una tasa media anual del 12% entre 2016 y 2020, tras una crisis de alto perfil en Estados Unidos y Londres, especialmente.

Sin embargo, ha sido un mercado más estable en muchos otros países (menos litigiosos), donde el crecimiento se ha visto mucho más impulsado por una mayor concienciación de las empresas de que necesitan contratar un seguro de D&O para protegerse de una serie de posibles reclamaciones.

Datos clave del informe:
Se estima un mercado mundial de D&O de 16.800 millones de dólares en primas brutas suscritas para 2020 y prevé un aumento para 2024 hasta los 19.700 millones de dólares. Se espera que las subidas de precios disminuyan en los próximos dos años.

Estados Unidos representó dos tercios del total mundial en términos de primas, con 10.800 millones de dólares, seguido por Reino Unido y Alemania, en segundo y tercer lugar, respectivamente.

El informe revela que las instituciones financieras son, con diferencia, las que más gastan en seguros de D&O, con 5.000 millones de dólares a nivel mundial, seguidas de la sanidad y las ciencias de la vida, el sector manufacturero y los servicios profesionales, que gastaron unos 2.000 millones de dólares en seguros de D&O en 2020.

Factores de crecimiento

¿Cuáles son los motores del crecimiento? Finaccord encuesta a más de 230 corredores y suscriptores en diez de los mayores mercados (incluido el español) con el objetivo de revelar los tres factores había impulsado el mercado entre 2016 a 2020.

El aumento de los precios, la frecuencia o el tamaño de los siniestros y si más empresas habían comprado seguros fueron las tres causas predominantes del impulso de estos seguros. Además, se pone de relieve que:

La frecuencia o el tamaño de los siniestros fue el factor más importante en un solo país: Estados Unidos.

En todos los demás países, el factor más importante fue el aumento del número de empresas que contratan seguros de D&O. El conocimiento del valor de esta cobertura ha sido anteriormente mucho más limitado fuera de Estados Unidos, aunque está claramente aumentando. Este factor fue citado por el 73% de los entrevistados en los siete países europeos encuestados, frente al 33% en Estados Unidos.

Se plantearon las mismas opciones a los entrevistados sobre los factores de crecimiento previstos entre 2020 y 2024, añadiendo el impacto de una recesión causada por la pandemia. Una vez más, el aumento del número de empresas que contratan coberturas de D&O fue el principal motor citado en la mayoría de los países, con la excepción de los tres mayores mercados del mundo (Alemania, Reino Unido y Estados Unidos), donde se espera que el aumento de los precios sea el principal factor.

FUENTE: www.inese.es