La volatilidad del mercado es el principal riesgo para las reaseguradoras europeas en la guerra entre Rusia y Ucrania
Además, una mayor inflación podría ejercer presión sobre la rentabilidad, particularmente para los seguros de propiedad.
La agencia estadounidense de calificación crediticia Fitch Ratings advierte que es más probable que la guerra entre Ucrania y Rusia afecte a la industria aseguradora europea a través de la volatilidad de los mercados financieros que a través de los efectos directos de las sanciones a las entidades rusas y otras medidas que restringen los negocios rusos.
Las reaseguradoras europeas tienen poca exposición directa a Rusia en sus carteras de seguros e inversiones, así como una exposición insignificante a Bielorrusia y Ucrania, pero la volatilidad en los mercados financieros globales provocada por el conflicto puede afectar significativamente sus ratios de capital.
Además, el conflicto también plantea la posibilidad de una mayor inflación, lo que en última instancia podría generar presión sobre la rentabilidad, particularmente para los seguros de propiedad.
La participación internacional en el mercado de seguros ruso ha sido limitada desde que Rusia invadió la península de Crimea en 2014, lo que provocó que las reaseguradoras globales retiraran gran parte de su cobertura.
En un comunicado de prensa, Fitch Ratings estima que la cobertura de riesgo de las reaseguradoras globales en Rusia normalmente representa menos del 2% de sus primas emitidas brutas.
La exposición es principalmente a líneas especializadas como energía, marina y aviación, típicamente reaseguradas en sindicatos de Lloyd’s of London. Fitch Ratings agregó que Lloyd’s dijo que menos del 1% del negocio que realiza está relacionado con Rusia o Bielorrusia.
“Dada la modesta exposición a Rusia de las aseguradoras europeas, creemos que el mayor riesgo para sus perfiles crediticios podría provenir de la volatilidad del mercado financiero y una mayor inflación”, dijo la agencia.
La exposición de suscripción indirecta es más difícil de cuantificar, pero Fitch cree que podría afectar las ganancias de algunas empresas, aunque no debería afectar su capital o calificaciones.
Además, Fitch Ratings dijo que espera que el conflicto conduzca a reclamos de crédito comercial, fianzas y seguros de riesgo político adquiridos por clientes corporativos que hacen negocios en Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Estas líneas de negocio solo representan del 4% al 5% de la prima bruta a nivel mundial, y los países afectados representan una pequeña parte de esto.
Dado que la mayoría de las reaseguradoras europeas tienen un capital fuerte en relación con sus calificaciones, una caída sostenida en los mercados financieros podría erosionar su espacio de capital y ejercer una gran presión sobre algunas calificaciones.
Fitch Ratings también advirtió que la guerra podría exacerbar la alta inflación, que ya se está acelerando debido a las interrupciones en la cadena de suministro, así como la presión sobre los márgenes en las líneas de cola corta debido al aumento de los costos de construcción y reparación de vehículos.
Aunque las aseguradoras pueden aumentar las primas en consecuencia, si persiste la alta inflación, pueden surgir deficiencias de reserva en las líneas de cola larga.
Esto también afectaría a las reaseguradoras, particularmente a través de reclamaciones de responsabilidad general y contratos de reaseguro de exceso de pérdida con deducibles fijos.
Mientras tanto, los ataques cibernéticos a empresas y agencias gubernamentales han aumentado desde el ataque, lo que puede elevar las reclamaciones de seguros cibernéticos debido a fugas de datos e interrupciones comerciales.
El seguro cibernético representa menos del 5% de la prima de la mayoría de las aseguradoras, y el mercado está sesgado hacia aseguradoras más grandes y mejor capitalizadas que ceden gran parte del riesgo a las reaseguradoras que tienen la capacidad de soportar grandes pérdidas por catástrofes.
FUENTE: www.sonhoseguro.com.br