Internacionales

El seguro mundial crecerá este año un 6%

Swiss Re Institute advierte de la presión de la inflación sobre la rentabilidad del Seguro, si bien seguirá creciendo en primas en 2023

Por primera vez, el seguro mundial superará este año los 7 billones de dólares en volumen total de primas globales, lo que supondrá un incremento del 6,1% en términos nominales, según las previsiones de Swiss Re Institute.

Esta evolución llevará los volúmenes a un nivel un 17% superior al del inicio de la crisis de la Covid-19. Se debe al crecimiento del empleo y de los ingresos, al endurecimiento de los precios en Daños y a la mayor concienciación sobre los riesgos de mortalidad y salud.

Las primas de No Vida aumentaría ese año un 7,1% en términos nominales, alcanzando los 4,1 billones de dólares en todo el mundo. Si se tiene en cuenta la inflación, esto supondrá un crecimiento del 0,8%. Para 2023, se prevé que las primas crezcan un 2,2% en términos reales, basándose sobre todo en el actual endurecimiento de las tasas. Se espera que el crecimiento sea mayor en los ramos comerciales que en los personales.

En Vida, la facturación mundial se elevaría en un 4,8% en términos nominales en 2022, alcanzando los 3,1 billones de dólares a finales de año. Sin embargo, en términos ajustados a la inflación, las primas se contraerán un 0,2% en 2022, con la estimación de que vuelven a crecer en 2023 por la mayor concienciación sobre el riesgo y la demanda de productos de protección tras la pandemia.

Los diez principales mercados aseguradores del mundo en 2021

La inflación presiona la rentabilidad del Seguro

Swiss Re Institute cree que el actual entorno de alta inflación pesará sobre el crecimiento de las primas en términos reales y aumentará los costes de los siniestros en los seguros de No Vida. Las presiones sobre la rentabilidad derivadas de la inflación económica aumentarán sobre todo en Daños y Autos.

Además, la elevada inflación salarial y de la asistencia sanitaria está haciendo subir los costes de los siniestros en los seguros de Daños y Salud.

En todo caso, el aumento de los costes de los siniestros también refirmará el endurecimiento de las tasas, restaurando la rentabilidad del aseguramiento y apoyando el crecimiento de las primas en 2023. Así pues, concluyen los expertos de la reaseguradora, “el sector mostrará su resistencia ante la desaceleración económica y volverá al crecimiento real en 2023”. Se estima un alza el próximo año del 1,2%.

FUENTE: www.inese.es