Fuerte aumento de los siniestros en la agricultura por el cambio climático
Aumenta el porcentaje de pérdidas en la producción en general
Los siniestros causados por fenómenos climáticos extremos pueden llegar a suponer en próximas campañas una pérdida anual de al menos un 6 por ciento del valor de la producción agraria, según un informe de la COAG Andalucía. «Olas de calor, calima, plagas y temperaturas imposibles de soportar para cualquier ser vivo pueden parecer fenómenos aislados, pero no lo son. Están todos conectados y reunidos bajo el concepto cambio climático, cuya fama actual no le resta veracidad ni efectos ruinosos», señalaron ayer fuentes de esta organización al explicar los datos del trabajo.
En su informe «Empieza la cuenta atrás. Impactos del cambio climático en la agricultura española», las consecuencias de las inclemencias climáticas sobre el sector agrario son ya fatales y pueden llegar a conducir a pérdidas de hasta el 6 % del valor de la producción, en concreto. Y temen que el actual sistema de seguros sea insuficiente ya que ayudará tan solo a amortiguar el impacto de la cuantía de las pólizas, perjudicada por la subida de los costes de producción.
Tradicional o fortuito
El cambio climático está incrementando la intensidad y frecuencia de los fenómenos adversos, como los pedriscos que se producen antes de lo esperado y con una mayor virulencia, o la sequía, cuya frecuencia e intensidad son ahora mucho mayores, en especial en estos últimos meses.
Además, la sensibilidad de los patógenos y diversas plagas a los factores climáticos, podría llegar a causar la aparición e intensidad de algunas enfermedades o plagas perjudiciales en los cultivos, sobre todo en zonas más húmedas y templadas.
Por ejemplo, el aumento de episodios climáticos extremos podría aumentar la susceptibilidad a las enfermedades; o en las zonas de clima más cálido como el mediterráneo, favorecer el establecimiento de especies exóticas invasoras o de nuevas plagas y enfermedades.
FUENTE: www.larazon.es