Seguros paramétricos: ¿qué cubren y por qué dan liquidez sin exigir daño material?
En Chile aún es un mercado incipiente, pero en el sector privado ya hay experiencias en el área agrícola, forestal y portuaria.
Un tipo de seguro que otorga liquidez sin la necesidad de acreditar daño material. Esta es la descripción de las pólizas “paramétricas”, que tiene su origen en los ’90, en Estados Unidos y Europa y que paulatinamente comienzan a conocerse en Chile.
¿Cómo operan? Como su nombre lo dice, se diseñan en función de la probabilidad de ocurrencia de un “parámetro” o de un “fenómeno” que puede ser un sismo o una pandemia. De esta manera, si se gatilla el “parámetro” predefinido, el seguro se activa y se paga -por lo general-, antes de 30 días, sin mediar trámite de liquidación.
“Son seguros hechos a la medida y transparentes, ya que dependen de gatillos objetivos acordados por las partes y son muy rápidos en el pago de siniestros”, afirmó el gerente técnico de placement de Marsh, Andrés Pizarro. Esta corredora internacional de seguros trabaja con este tipo de coberturas.
La clave, según explicó Pizarro, está en la definición del parámetro, que se logra mediante modelos matemáticos-estadísticos, cada vez más amplios ante la evolución tecnológica y la mejor data disponible.
“Si bien el campo de aplicación no tiene límites, ya que depende de encontrar correlaciones entre variables numéricas, idealmente sobre el 95%, ya existen soluciones paramétricas para sismos, huracanes, temperaturas, sequía, ondas de calor, altura de olas, ríos”, añadió.
Además, tienen un potencial de crecimiento enorme en el contexto de cambio climático, “que ha intensificado los riesgos y las pérdidas, limitado las capacidades de los mercados tradicionales y puesto gran presión sobre los precios”, puntualizó.
De acuerdo con el experto, los sectores donde más se han desarrollado los “paramétricos”, hasta ahora, son el agrícola, forestal, telecomunicaciones, entretenimiento, bienes raíces, comercio, eventos deportivos, transporte y energía. Dentro de éstas, dijo, destaca para el sector de energías renovables, coberturas ante falta o exceso de viento (Eólica), precipitaciones (Hidráulica) y energía solar.
Desarrollo en Chile
Según Pizarro, en Chile aún se trata de un mercado incipiente, pero en el sector privado ya hay experiencias en el área agrícola, forestal y portuario, siendo su potencial de crecimiento tan grande como lo ha sido en países desarrollados.
En infraestructura pública, por ejemplo, indicó que “los seguros paramétricos para terremotos pueden ser una solución para un fenómeno de la naturaleza que se produce con cierta frecuencia en Chile y que suelen presionar a las arcas fiscales cuando se producen estos siniestros”.
Como ejemplo se refirió al caso de México, donde el Estado cuenta con una póliza paramétrica que -de ocurrir un sismo-, le permite obtener rápidamente liquidez de recursos, bajando la presión social por fondos de emergencia, según detalló.
Asimismo, comentó que, actualmente se están desarrollando instrumentos financieros de riesgos catastróficos, como los “CAT Bond de segunda generación”, que usan registros sísmicos o inferencias de intensidades sísmicas, tales como la aceleración del suelo u otro para definir umbrales de “gatillo” del bono.
FUENTE: www.df.cl