Ferma pide más apoyo al seguro para acelerar la transición hacia la neutralidad del carbono

Ferma ha publicado su libro blanco, Insuring the Transition (Asegurar la transición) a través del cual hace un llamamiento al sector asegurador para que aceleren la transición hacia la neutralidad del carbono, cuestión que será debatida próximamente en el Foro que tendrá lugar entre el 9 y el 11 de octubre.

Para Dirk Wegener, presidente de Ferma, “la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa entrará en vigor para los periodos de información financiera que comiencen el 1 de enero de 2024. Sólo faltan 16 meses. Las empresas se verán presionadas para mostrar su progreso hacia la neutralidad del carbono, pero la falta de una transferencia de riesgos suficiente frenará las inversiones en tecnologías innovadoras, ya que la empresa debe asumir más riesgos”.

Restricciones para las empresas

Ferma indica que las empresas están experimentando restricciones en la cobertura de seguros para sus actividades de transición debido a que se les limita la cobertura o ni siquiera se les concede debido a actividades pasadas, como los vínculos con el carbón o la minería; también observa falta de cobertura para tecnologías o materiales específicos. Esto incluye los paneles solares (en alta mar), los parques eólicos (en alta mar), el combustible o el almacenamiento de hidrógeno, las nuevas técnicas de construcción, las soluciones o los materiales que apuntalan la transición desde los combustibles fósiles así como exclusiones para determinados riesgos como los daños materiales y corporales que pueden ser excluidos cuando existe una relación directa o indirecta con plantas de carbón o actividades mineras, o cuando los paquetes de baterías se almacenan o utilizan, por ejemplo, en bombas de aspersión.

Ferma concluye que “las empresas no deben sentirse castigadas por las aseguradoras por abrazar la transición ecológica. Como comunidad de asegurados, pedimos a las aseguradoras que abandonen un enfoque en el que hay una adhesión notable y estricta a las directrices de suscripción retrospectivas. En su lugar, los clientes corporativos quieren que las aseguradoras adquieran una comprensión holística de sus riesgos y necesidades, lo que daría más flexibilidad a los suscriptores e ingenieros para hacer negocios más allá de las directrices rígidas”.

FUENTE: www.grupoaseguranza.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *