COBERTURA #71Internacionales

Ford se asocia con una insurtech

El fabricante de automóviles Ford ha establecido alianzas con las insurtechs Wejo, CerebrumX y ChromeData, propiedad de J.D. Power, para funciones telemáticas y de datos de vehículos, además de su incursión en los seguros comerciales con Pie Insurance.

«Hay tantos datos que salen de un vehículo que pueden ser utilizados en beneficio del cliente», dijo Kirby Harris, director de operaciones de seguros de Ford Credit. «Nos brinda información mucho más directa para ser utilizada en la evaluación del riesgo».

El 29 de noviembre, Wejo Group anunció una ampliación de los servicios de datos de seguros en colaboración con Ford. Wejo, proveedor de datos de vehículos conectados, eléctricos y autónomos, conjuntamente con Ford, posibilitará la utilización de estos datos para la obtención de información sobre el comportamiento del conductor a las aseguradoras. 

La plataforma ADEPT de Wejo, basada en la nube, procesa estos datos de los vehículos. La aseguradora también trabaja con otros fabricantes de vehículos. ADEPT toma los datos de los OEM [fabricantes de equipos originales], gestiona su filtrado y limpieza y los transmite a las aseguradoras», explica Benoit Joly, director comercial de Wejo. 

Los datos de vehículos conectados refieren a varios problemas para las aseguradoras, añadió Matthew Bialuk, vicepresidente sénior de seguros y concesionarios de Wejo. «No es ningún secreto que los datos de vehículos conectados serán la respuesta para los seguros de automóviles en el futuro, por múltiples razones, entre ellas la transparencia y el valor para el cliente», dijo. «Hay una lista muy larga de propuestas de valor y casos de uso aplicables a los problemas. Esto pudimos entenderlo luego de conversar al respecto con varias aseguradoras del mundo».

Wejo también gestiona el consentimiento de los conductores para la recopilación de sus datos , en pos del cumplimiento de la normativa de privacidad GDPR, según Bialuk. El GDPR rige en Europa, pero Estados Unidos y otros países lo están utilizando como base para sus propias normas de privacidad. «Técnicamente hablando, desde el punto de vista de la plataforma, no hay ninguna diferencia entre gestionar los datos de un OEM en Europa o en Estados Unidos», afirma Joly.

Al asociarse con insurtechs, dijo Harris, «Ford exige que las aseguradoras requieran el uso de dichos datos se comprometan con el cumplimiento de requisitos específicos en torno a la utilización responsable de los datos, incluida la obtención del consentimiento explícito de sus clientes.»  

El 14 de noviembre, CerebrumX Lab, una plataforma de gestión de datos de automoción impulsada por IA, anunció el inicio de la utilización de los datos telemáticos de los vehículos conectados de Ford en apoyo de un modelo de seguro basado en el uso (UBI). CerebrumX también trabaja con otros fabricantes de equipos originales, como Chrysler, Toyota, Nissan, Honda, Hyundai y Kia. La plataforma ha contratado el acceso a entre 16 y 18 millones de vehículos de OEM en Norteamérica, de los cuales unos 5 millones son de Ford.

La asociación de CerebrumX con Ford posibilita la obtención de datos de conducción precisos para la documentación del comportamiento de los conductores, de cara a los programas de recompensas. Las aseguradoras también pueden utilizar estos datos para la evaluación del riesgo y la customización de las pólizas. CerebrumX utiliza su plataforma Augmented Deep Learning Platform (ADLP) para gestionar los datos de cobertura y riesgos de UBI.

Disponer de estos datos permite aplicar, de forma creíble, los algoritmos de IA/ML y el aprendizaje profundo que incluye detalles sobre las condiciones de la carretera, según Sumit Chaunhan, director de operaciones y cofundador de CerebrumX.

«Digamos que estoy conduciendo mi coche a 80 km/h. 80 km/h no es más que un número, a menos que se le añada cierto contexto», explica. «El contexto es si conducía de noche o de día. ¿Llovía? ¿Había poca visibilidad o mucho sol? ¿Cuál era el estado de la carretera? Eso se puede determinar a partir de los datos de los mapas de Google, donde se muestran las condiciones reales de la carretera o el tráfico. También pueden ser obtenidos de otras fuentes».

CerebrumX tiene previsto añadir funciones de cámara a ADLP, incluidas cámaras orientadas hacia adelante y hacia la cabina o el interior. «Para determinar la verdadera razón por la que se ha producido un accidente, las circunstancias podrían incluir lo que estaba ocurriendo dentro de la cabina», explica Chaunhan. «¿Estaba el conductor distraído por una llamada, o hablando con un pasajero, o en estado de ebriedadz? ¿Qué ocurría en la carretera? ¿Había un paso de peatones? ¿Había algún animal cruzando la carretera? Cuando seas capaz de unir todos estos elementos de datos en tiempo real para recrear lo que ocurrió en un accidente, es cuando tendrás la imagen real, en términos del establecimiento de la responsabilidad».

Por último, Ford inició el mes de noviembre con otra asociación con una  insurtech que aborda los datos de los vehículos en existencia, previamente al recorrido del primer kilómetro. . El 10 de noviembre, Ford y J.D. Power ChromeData se asociaron para proporcionar datos de vehículos Ford al servicio de descripciones VIN de ChromeData. 

En virtud de esta asociación, ChromeData obtendrá información del vehículo directamente de Ford como el OEM, que a su vez hará que las cotizaciones de seguros sean más precisas. Con los datos del VIN, las aseguradoras determinan las  características de un vehículo, lo que es útil tanto para las aseguradoras como para la financiación y tasación de automóviles. Añadiendo Ford a sus datos, ChromeData cubrirá cerca del 80% de todas las marcas de automóviles de EE.UU.

«No sólo los datos de construcción de vehículos de Ford amplían  aún más los beneficios de nuestros servicios, sino que también proporcionan a los concesionarios y otros socios de la industria una mejor comprensión de las características que vienen con cada vehículo Ford y Lincoln», dijo Craig Jennings, presidente de la división de Autodata Solutions en JD Power, en un comunicado. 

FUENTE: www.insurtechinsights.com