Internacionales

Aseguradoras: alternativa a la banca ante la escasa rentabilidad de los depósitos

Mapfre o Mutua Madrileña ofrecen seguros de ahorro con rentabilidades de entre el 1,5% y el 2,5%

El furor desatado por las Letras del Tesoro ha puesto sobre la mesa cómo los ahorradores buscan alternativas de rentabilidad frente a unos depósitos bancarios que siguen sin subir su remuneración. Las aseguradoras han aprovechado la coyuntura para tratar de potenciar sus seguros de ahorro. Una alternativa para quienes tienen un perfil más conservador, que no quieren acudir a productos de inversión con más riesgo.

“Ahora es un buen momento para los seguros de vida de ahorro”, reivindicó, Antonio Huertas, presidente de Mapfre, apuntó en la rueda de prensa de presentación de resultados. “Tienen soluciones más adecuadas” que las letras del Tesoro apuntó el directivo que considera que estos productos “compiten e incluso mejoran” las condiciones de este tipo de emisiones de deuda soberana.

Caixabank regala dinero a sus clientes: este es el requisito

Los clientes de Caixabank que ganen más de 2.500 euros al mes podrán disfrutar de una gran ventaja. Y es que la entidad presidida por José Ignacio

Mapfre presentó Millón Vida 1 a finales del mes pasado, un seguro de ahorro temporal a prima única con una duración de un año, según explica la empresa en una nota de prensa, que ofrece una rentabilidad garantizada de hasta un 1,91% de interés anual efectivo a vencimiento, dependiendo de la edad del tomador. Además, en caso de fallecimiento, el beneficiario percibe el capital equivalente a la prima capitalizada a al tipo de interés técnico del 2,52%.

En los seguros de vida el objetivo principal es el ahorro a largo plazo, ya que técnicamente la cobertura es la supervivencia. También se les denomina seguros de vida ahorro. Son productos que gestionan e invierten el ahorro de los asegurados. Su duración suele ser de medio y largo plazo y, en muchos casos, están diseñados para complementar la jubilación.

Dentro de los seguros de ahorros hay diferentes categorías que se dividen en función del riesgo que quiera asumir el tomador. De esta forma, el seguro de ahorro garantizado, como sería el de Mapfre, está enfocado a un perfil de inversor conservador, aquel que no quiere asumir mucho riesgo en sus gestiones; mientras que si se va avanzando en las categorías se acaba llegando a los unit linked donde asume el riesgo el inversor.

“El ahorrador ha estado muy castigado porque no había productos atractivos”, dijo Huertas. Con esta frase, el directivo hizo referencia a los últimos años de tipos negativos donde el ahorro estaba en el 0%, pero esta situación no penalizaba tanto al ahorrador debido a la baja inflación. Sin embargo, ahora con el cambio de entorno macroeconómico, los pequeños ahorradores están viendo cómo la subida de los precios se está comiendo sus ahorros a velocidades inusitadas.

Otras opciones en el mercado

En este entorno, otras aseguradoras como Mutua Madrileña también cuentan con ofertas que pueden resultar atractivas en entornos muy bajos de los depósitos. Plan Ahorro Plus Fidelidad es un seguro de ahorro con una rentabilidad neta garantizada del 1,5% durante el primer año. Posteriormente, la entidad revisará el tipo de interés de forma trimestral.

Plan Ahorro Plus Fidelidad puede contratarse con una aportación mínima inicial de 750 euros y permitirá hacer aportaciones adicionales también a partir de esa cantidad (750 euros). El seguro de Mutua Madrileña incluye una prestación por fallecimiento del titular, en cuyo caso los beneficiarios recibirán el ahorro existente en el momento, más un capital adicional del 10% (con un máximo de 1.200 euros).

Esta oferta se suma a otras del mercado, como el Plan de Vida Asegurado de Zurich, un producto híbrido entre un seguro y un plan de pensiones. Este producto, permite tener una rentabilidad fija, es decir, garantiza la recuperación de todo el capital invertido y todos los intereses a fecha del vencimiento.

Asimismo, este producto ofrece una revisión de los intereses buscando beneficios adicionales según la evolución del mercado financiero. Además, cuenta con las ventajas fiscales de los planes de pensiones. Aunque el porcentaje de rentabilidad se calcula en el momento de la contratación.

En esta línea, el Plan de Ahorro Flexible de la aseguradora Pelayo también se configura como una opción para combinar un seguro junto con la posibilidad de una remuneración.

FUENTE: www.economiadigital.es