Los precios de los seguros continúan en alza en el sector energético
El sector energético mundial sigue enfrentando una volatilidad que alimenta los continuos aumentos de precios de los seguros en todo el sector. Sin embargo, las presiones sobre los precios de los seguros podrían disminuir más adelante en 2023.
En su informe de primavera de 2023 sobre el mercado de la energía, WTW afirma que las cautivas y las soluciones paramétricas de transferencia de riesgos pueden desempeñar un papel cada vez más importante. Graham Knight, responsable global de recursos naturales de WTW, afirma: «Con los niveles de capacidad que al menos igualan los de 2022, es claro que la oferta global sigue siendo abundante. Pero con opciones más sofisticadas de gestión del riesgo abiertas a los grandes compradores, el mercado debe considerar la posibilidad de que algunos de los negocios más codiciados se retiren en favor de un aumento de las participaciones cautivas -o incluso de una solución paramétrica de transferencia del riesgo-, tal vez de forma permanente.»
«En términos muy generales, prevemos una posible disminución de estas presiones de endurecimiento, en la medida en que avance el año, en ausencia de grandes siniestros catastróficos u otros acontecimientos de fuerza mayor.»
En cuanto a la responsabilidad civil en el sector energético, el informe señala: «El reciente aumento moderado de la capacidad y de la oferta de las aseguradoras ha permitido a los compradores aumentar los límites globales de sus programas hasta cantidades cercanas a sus niveles anteriores. Sin embargo, muchos compradores han comenzado a optar por la continuidad de las autorretenciones significativamente mayores, aceptadas obligatoriamente en el pasado reciente, para luego completar o rellenar selectivamente con capacidad nueva/aumentada, en la medida de su disponibilidad a niveles de precios aceptables».
«En consecuencia, en los últimos años ha proliferado la actividad de las cautivas, ya que los compradores se han visto obligados, por necesidad, a autoasegurarse. Por lo tanto, muchos compradores se han sentido más cómodos con la inclusión de exposiciones de larga cola dentro de sus cautivas, que siguen siendo la característica más prominente de su estrategia de colocación de programas de responsabilidad».
El estudio señala los retos que enfrenta el sector de energía, incluida la necesidad de una transición neta a cero, las drásticas fluctuaciones de los precios, la inmadurez de las estrategias de desarrollo y adopción de alternativas y un contexto normativo fluctuante. Según WTW, la incertidumbre resultante de estas perturbaciones del mercado es uno de los factores que alimentan el continuo aumento de los precios de los seguros en todo el sector.
FUENTE: www.commercialriskonline.com