COBERTURA #75Destacados

Lanzamiento de una nueva herramienta de evaluación de riesgos en la cadena de suministro

Se ha lanzado una nueva herramienta de evaluación del riesgo en la cadena de suministro para ayudar a las empresas en la identificación de los países y de los sectores de alto riesgo para una serie de delitos financieros, desde la esclavitud moderna hasta el soborno y la corrupción, el fraude, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El software ha sido creado por Themis, especialista en la lucha contra el blanqueo de capitales. La nueva herramienta está diseñada para ayudar a las organizaciones a identificar problemas de delincuencia financiera y normativa en su cadena de suministro y a cumplir con los requisitos legales y reglamentarios de los acuerdos de subcontratación.

Permite a las empresas controlar los cambios o establecer un punto de referencia para la mejora continua y generar informes que permitan a la dirección tomar decisiones con conocimiento de causa, explicó Themis. La herramienta también puede ayudar a las organizaciones a trabajar con sus proveedores para una mejora de su cumplimiento y una reducción de la exposición al riesgo, añadió.

«Ayuda a identificar y a evaluar las amenazas específicas de la delincuencia financiera a las que está expuesta la empresa, los puntos fuertes y débiles relativos de la gobernanza, los sistemas y los controles de lucha contra la delincuencia financiera de la empresa y los de los proveedores y terceros. Proporciona una buena visión comparativa de los requisitos normativos locales y de las mejores prácticas internacionales. Proporciona una visibilidad en profundidad de las prácticas de delincuencia financiera llevadas a cabo por los proveedores. La herramienta también puede utilizarse en una fase temprana del proceso de contratación para preseleccionar a los proveedores en función de sus prácticas éticas de acuerdo con la normativa sobre delitos financieros», declaró Zia Zaidi, responsable de producto de Themis.

Themis afirma que las empresas pueden utilizar la herramienta para cumplir la normativa y la legislación recientes y futuras.

Esto incluye las normas de la Directiva de Diligencia Debida de Sostenibilidad Corporativa de la UE, la prohibición de importación de la UE de bienes producidos con trabajo forzado, la Disposición de Transparencia en las Cadenas de Suministro de la Ley de Esclavitud Moderna del Reino Unido, la Ley de Prevención del Trabajo Forzado Uigur de EE.UU., y las Normas SYSC-8 de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) para los requisitos generales de subcontratación, explicó.

Dickon Johnstone, Consejero Delegado de Themis, declaró: «En una sociedad globalizada, en la que la mayor parte de las empresas y de los consumidores se encuentran conectados a una cadena de suministro internacional, las organizaciones corren un riesgo mucho mayor de exposición a la delincuencia financiera. Con cada nuevo nivel de subcontratación, los márgenes de beneficio se estrechan y aumentan los incentivos y las posibilidades de fraude, corrupción y escaqueo. Nuestra evaluación del riesgo de la cadena de suministro es una herramienta magnífica para las empresas que intentan comprender la amplitud y profundidad de sus cadenas de suministro -y los riesgos que plantean- de forma coherente.»

FUENTE: www.commercialriskonline.com