Cadena de suministro del puente de Baltimore
El derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore en marzo de 2024, podría dar lugar a reclamos relacionadas con la cadena de suministro en las pólizas de seguros patrimoniales comerciales, según ha declarado una fuente a Commercial Risk.
El 26 de marzo, el portacontenedores Dali colisionó con el puente Francis Scott Key de Baltimore, causando el fallecimiento de 6 personas. El incidente bloqueó el acceso al puerto de Baltimore, uno de los más transitados de EE.UU. para la carga especializada y de automoción. Según los analistas, la catástrofe podría costar al sector asegurador entre US$2.000 y US$4.000 millones, lo que la convertiría en el mayor siniestro de seguros marítimos de la historia.
Adicionalmente a los siniestros derivados del casco marítimo, de la responsabilidad civil y de la carga, es probable que el sector asegurador enfrente reclamaciones de empresas, en virtud de sus pólizas de seguros comerciales. Por ejemplo, las empresas que dependen del puerto de Baltimore para sus cadenas de suministro pueden reclamar en relación con las extensiones de «entrada/egreso» en su seguro de interrupción de negocio (BI por sus siglas en inglés), que cubren las pérdidas asociadas con la imposibilidad de acceso debido a un riesgo cubierto o una orden de cierre de la autoridad civil.
El apetito de las aseguradoras por las coberturas contingentes y de BI sin daños se ha visto limitado tras varios siniestros importantes ocurridos en los últimos años. El terremoto de Tohoku en Japón en 2011, y las inundaciones en Tailandia han causado grandes trastornos y reclamaciones contingentes de BI a las aseguradoras, al igual que la Gran Helada de Texas y los consiguientes cortes de electricidad en 2021. Varios incendios e inundaciones han afectado a la industria de los semiconductores y de la automoción en la última década y han causado interrupciones en la cadena de suministro y pérdidas de BI.
Incidentes como la catástrofe del puente de Baltimore probablemente no harán sino reforzar la postura de las aseguradoras respecto a la cobertura contingente Perdida de Beneficios y a la preocupación por el cumulo de riesgos.
Sin embargo, es poco probable que se produzcan cambios significativos en la cobertura contingente de BI como consecuencia del incidente del puente de Baltimore, debido a su carácter aislado, según el portavoz.
FUENTE: www.commercialriskonline.com