Mar Rojo – Nuevos trastornos y costos
La naviera danesa, Maersk, advierte el enfrentamiento a nuevas interrupciones de las cadenas de suministro, debido a una mayor duración de los trayectos y a los costos adicionales de los buques desviados por del Cabo de Buena Esperanza, para evitar una zona más amplia del Mar Rojo, ahora en riesgo de ataque por parte de los militantes Houthi.
Según Maersk, es probable que las interrupciones reduzcan la capacidad de todo el sector entre un 15% y un 20%, en las rutas entre Extremo Oriente y el norte de Europa y el Mediterráneo durante el segundo trimestre de 2024.
Asimismo, Maersk indica una ampliación de la zona de riesgo para los buques en el Mar Rojo y en el Golfo de Adén, en la medida en que los ataques dirigidos por los Houthi lleguen más allá de la costa.
«Por el momento, esto ha obligado a nuestros buques a prolongar aún más los viajes, lo que resulta en tiempo y en costos adicionales para llevar la carga a destino. Asimismo, ha causado cuellos de botella y agrupamiento de buques, retrasos y escasez de equipos y de capacidad», dijo a sus clientes.
Maersk anunció el aumento de los recargos de los envíos, a modo de compensación de los costos de los viajes más largos y del aumento de la velocidad de navegación. Ha comunicado a sus clientes la utilización de un 40% más de combustible por trayecto para evitar más retrasos.
El recargo por temporada alta, introducido por primera vez en enero de 2024 para contrarrestar los costos adicionales de desvío de la ruta del Mar Rojo, aumentará a partir del 11 de mayo del corriente.
Maersk indica la intensificación de las complejidades operativas en la región del Mar Rojo en los últimos meses. Asimismo y «en el futuro previsible», confirma la continuidad del desvío de los buques a través del Cabo de Buena Esperanza
«Estamos desarrollando soluciones, con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes una mayor fiabilidad para sus cadenas de suministro», aseguró a los clientes. «Estamos haciendo todo lo posible para lograr el aumento de la fiabilidad, incluyendo una navegación más rápida y el agregado de capacidad».
FUENTE: www.commercialriskonline.com