COBERTURA #82Destacados

Traslado de cadenas de suministro

Según Allianz Trade en su publicación de su Encuesta Global 2024, más de la mitad de las empresas a nivel mundial plantean el traslado de sus cadenas de suministro debido a los riesgos geopolíticos. Dicha encuesta, realizada a más de 3.000 exportadores de Alemania, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido, señala al riesgo geopolítico como la principal amenaza para las exportaciones en 2024, seguido de la escasez de producción y de mano de obra y, por último, del riesgo de falta de pago. 

Asimismo, de acuerdo con la encuesta, las empresas con extensas cadenas de suministro y más de la mitad de los centros de producción situados en el extranjero, se encuentran especialmente preocupadas ante cualquier posible escalada en la guerra comercial entre EE.UU. y China. Las empresas estadounidenses son las que menor interés muestran en la deslocalización de parte de su cadena de suministro previamente a las elecciones nacionales, con sólo un 40%.

La gran pregunta sigue siendo si las empresas cumplirán o no sus promesas y realizarán cambios en pos de la protección de sus cadenas de suministro. La encuesta concluye que la deslocalización de los centros de producción no es actualmente una de las tres principales medidas adoptadas por las empresas para la mitigación de la interrupción de la cadena de suministro, a excepción de los exportadores de España y Alemania.

Según Allianz Trade, los riesgos geopolíticos son la segunda mayor preocupación de las empresas encuestadas  para las cadenas de suministro, debido a su complejidad y a su concentración, mientras que el riesgo relacionado con ESG ocupa el tercer lugar.

«Para la mitigación de las interrupciones de la cadena de suministro, las empresas han mejorado, principalmente, su gestión de riesgos, aumentando la diligencia debida ESG en los proveedores y la compra de seguros de la cadena de suministro», dice Allianz Trade, con la diversificación de la estrategia principal para el aumento de la resistencia de la cadena de suministro.

Allianz Trade afirma que los avances en materia de objetivos climáticos en las cadenas de suministro continúan siendo lentos. Sólo el 27% de los encuestados afirman la puesta en marcha de acciones ESG significativas en sus empresas. De este 27% , el 26% indica el cambio hacia una logística más sostenible, el 25% confirma el desarrollo de productos más sustentables, y el 23% afirma la mejora de su resiliencia climática en las cadenas de suministro. 

Asimismo, aunque el 76% de las empresas afirma estar en vías de abandono de los combustibles fósiles, dos de cada tres sólo prevén la reducción de las emisiones entre un 1% y un 5% para los próximos 12 meses, lo que, según Allianz Trade, no alcanzará los objetivos de cero emisiones netas definidos para 2025.

La mayor parte de los encuestados (82%) espera un aumento del volumen del negocio generado a través de las exportaciones para 2024, mientras que el 40%, un incremento superior al 5%. Sin embargo, Allianz Trade destaca un optimismo similar en la encuesta realizada en 2023, en la cual el 70% de las empresas esperaban un aumento del negocio procedente de las exportaciones, solo para observar un cierre de año con recesión comercial y con una ralentización de la demanda mayor de la esperada.

La propia Allianz Trade prevé un crecimiento más conservador de las exportaciones, anticipando que el comercio mundial aumentará un 2,8% en 2024, teniendo en cuenta las interrupciones del transporte marítimo mundial por la crisis del Mar Rojo, y consiguientemente a la contracción del -2,9% en 2023.

Asimismo, la encuesta revela la alta prioridad del riesgo de falta de pago, ya que el 40% de los encuestados espera un aumento de este riesgo en 2024. Esto coincide con la previsión de Allianz Trade sobre el aumento del 9% de las insolvencias empresariales mundiales para este año. Allianz Trade indica la esperanza del aumento de los plazos de pago de las exportaciones en los próximos 6 a 12 meses por parte del 42% de las empresas.

FUENTE: www.commercialriskonline.com