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El mercado de la aviación se mantiene estable – Gallagher

A pesar de los desafíos actuales y de los siniestros pendientes, los precios básicos en el mercado de seguros de aviación se encuentran sorprendentemente estables en gran parte de los sectores, a excepción de los mercados de guerra de casco y guerra de responsabilidad civil, con una franca tendencia al endurecimiento, según Gallagher. La opinión a corto plazo del broker es que, a falta de nuevos acontecimientos o pérdidas importantes,  estas tendencias del mercado se mantendrán durante el resto de 2023.

En su actualización del mercado de seguros de aviación Plane Talking Q2, Gallagher señala que el mercado de aerolíneas ha cambiado poco en la primera mitad de 2023. «En medio de los desafíos, el exceso de capacidad del mercado se encuentra estable, con una experiencia de mejores resultados para las  aerolíneas. Hemos visto el ingreso de un flujo constante de capacidad durante los últimos seis meses, tanto a través de nuevos participantes como a través de mayores tamaños de línea y cambios en el apetito de suscripción de los actores establecidos», dice.

La actualización señala que el crecimiento de las primas y de  la capacidad adicional han impulsando la competencia, lo que a su vez presiona a los suscriptores a una mayor flexibilidad en el precio, dados los retos del mercado. En consonancia con la suavización de las tarifas experimentadas en este ramo, en los últimos meses hemos observado «guerras de precios» en algunas cuentas, en las que los suscriptores intentan rebajar los precios de sus competidores para asegurarse la participación en la línea», afirma Gallagher.

Añade que esto es, por supuesto, una noticia positiva para los compradores de seguros de aerolíneas que renueven sus programas en 2023, «pero debemos ser cautelosos en relación con los  retos del reaseguro y con la incertidumbre sobre las reclamaciones de los arrendadores en Rusia, ya que plantean con amenaza continua  con posibles tener ramificaciones significativas en los precios futuros, en caso de afectación de las  aseguradoras».

De hecho, el mercado del reaseguro de aviación continúa siendo dificultoso, con precios  endurecidos tras un nuevo deterioro de los grandes siniestros en el último trimestre de 2022.

Gallagher señala que las aseguradoras se centran cada vez más en los factores ESG a la hora del despliegue de su capacidad. Actualmente, existen sindicatos dentro de Lloyd’s enfocados  específicamente en la suscripción de negocios para clientes con buenas credenciales ESG, con amplias posibilidades de suscripción de negocios de aviación. Al momento, esta capacidad se encuentra reservada para operadores seleccionados que superan diversos controles ASG, ofreciéndose como una línea adicional (adicionalmente e su línea tradicional).

Peter Elson, director ejecutivo del sector aeroespacial de Gallagher, declaró «Con el aumento progresivo de la actividad de renovación en los próximos meses, cercano al periodo clave de renovación de ingresos del cuarto trimestre del mercado, el enfoque de las aseguradoras se encuentra en el cumplimiento de  los objetivos de primas de final de año, de manera de  mantener la competencia. A mediano plazo, tememos un deterioro de las condiciones,  en caso  que los retos subyacentes del mercado y los siniestros afecten  a las aseguradoras. Sea como fuere, el mercado se presenta incierto en un futuro previsible. Por tanto, es probable que las negociaciones sigan siendo difíciles durante el resto de 2023».

FUENTE: www.commercialriskonline.com