Litigio por la cobertura de la aviación rusa
Según la agencia de noticias Reuters, más de 40 empresas de leasing aéreo, enfrentadas con aseguradoras por los costos de 400 aviones atrapados en Rusia desde el estallido de la guerra en Ucrania, que ascienden a 10.000 millones de dólares, han pedido al Tribunal Supremo del Reino Unido que la resolución del litigio sobre reaseguros se lleve a cabo en Londres y no en Moscú.
Al parecer, los locatarios no han recibido ninguna indemnización por los aviones bloqueados tras las sanciones impuestas a Rusia.
Por ello, han demandado a las aseguradoras en varias jurisdicciones, incluida Londres.
Al parecer, el Tribunal Superior de Londres juzgará en 2024 cinco casos , entre ellos AerCap, con sede en Irlanda, y Dubai Aerospace Enterprise, sobre pólizas de seguros contingentes.
Reuters informa de que los arrendadores están impugnando por separado la jurisdicción para los litigios sobre reaseguros, que, según las reaseguradoras, deberían juzgarse en Rusia.
En los casos de reaseguro, las aerolíneas rusas alquilaron aviones a través de locatarios internacionales, contratando las coberturas a aseguradoras rusas. Las mismas fueron luego reaseguradas a través de empresas mundiales. Los locatarios contaban también con la cobertura de estas pólizas, dice la agencia de noticias.
Las reaseguradoras afirman que estas reclamaciones deben ser juzgadas en tribunales rusos sobre la base de las cláusulas de jurisdicción de las pólizas de reaseguro que nombran dichos tribunales ante cualquier disputa, según los documentos presentados para una audiencia de gestión del caso
Los arrendadores, entre ellos AerCap y Carlyle Aviation Partners, habrían afirmado la imposibilidad en la obtención de una «justicia sustancial» en Rusia, dicen los documentos judiciales.
«La insistencia sobre el juzgamiento de los los casos en Moscú no sólo es completamente inviable, dada la grave situación que existe hoy en día, sino que también es una burda explotación de la invasión rusa de Ucrania, evitando, adicionalmente, el pago de reclamaciones legítimas», dijo un portavoz de Carlyle en una declaración a Reuters,
Una fuente jurídica citó la decisión de Rusia de calificar su invasión de Ucrania como una «operación militar especial» en lugar de una guerra. Algunas de las reclamaciones de reaseguro son por riesgo de guerra.
Las sanciones también dificultarían el envío de expertos legales a Rusia para cualquier juicio, según informó la fuente a Reuters.
AerCap señaló que «incluso en caso de aplicación de las cláusulas de jurisdicción exclusiva rusa, el tribunal inglés deberá ejercer su discreción en pos de un correcto procedimiento de las reclamaciones en Inglaterra, sobre la base de la existencia de un riesgo real que imposibilite a las partes la obtención de una resolución justa [de las reclamaciones] en Rusia».
FUENTE: www.commercialriskonline.com