Destacados

Riesgos geopolíticos

Con la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania, muchas empresas han tenido que ajustarse en base a sus participaciones en cada uno de ambos países, ya sea en relación con sus inversiones activas, con la venta de sus productos, o con la incorporación de estas dos naciones a su cadena de suministro. 

Los gerentes de riesgos de estas empresas deberán evaluar la magnitud y la calidad de cada suceso negativo en caso de persistencia de estas condiciones, creando escenarios y planes de mitigación relacionados con estos riesgos. Los escenarios evaluados y los planes de mitigación deberán formar parte de un documento que sirva de guía a todos los equipos vinculados con los riesgos de una empresa.

Existen acciones que los gerentes de riesgos pueden emprender como respuesta a los riesgos geopolíticos:

  • Identificar la lista de exposiciones potenciales al riesgo, como los daños patrimoniales, la incertidumbre y los riesgos políticos, los disturbios sociales, las interrupciones a la cadena de suministro, la desaceleración de la economía, los riesgos crediticios y cibernéticos de las contrapartidas.
  • Alinear los riesgos y las funciones empresariales para determinar los posibles escenarios comprendidos por estas categorías y los planes de control y de mitigación correspondientes. 
  • Identificar los riesgos a ser transferidos a los proveedores/clientes o al mercado de seguros. 
  • Monitorear constantemente la situación y preparar un plan de contingencias relacionado con los desafíos regulatorios. 

Existen dos tipos de organizaciones que han recibido el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania: aquellas con base en la India, en China y en otros, que no han interrumpido su relación comercial con Rusia y con Ucrania, y aquellas de otros países que han seguido más estrictamente las sanciones contra este tipo de intercambio.  

Exposición de la cadena de suministro 

Una de las principales áreas que se ha visto afectada por los riesgos geopolíticos derivados de la guerra, es la de la cadena de suministro. Aquellas empresas, cuya operatoria depende directa o indirectamente de proveedores de materiales y de rutas comerciales dentro y fuera de Rusia y de Ucrania, han experimentado daños a sus cascos y a sus operaciones logísticas, reformulando sus rutas de intercambio y el desperdicio de sus productos perecederos tras largas demoras, lo cual ha resultado en la interrupción del negocio y/o de la cadena de suministro. 

Las soluciones de seguros para estos riesgos han sufrido un severo impacto. Dados los riesgos aumentados, muchas aseguradoras han respondido con el retiro de las cobertura de seguros marítimos para las operaciones de cargo en Ucrania, o con el de las cauciones en Rusia. Dado que el seguro marítimo no cubre las situaciones terrestres de guerra, muchas consignaciones situadas en Ucrania sufrieron el retiro de la cobertura, causando el pánico entre los propietarios de cargas. Estos propietarios han desviado sus embarcaciones hacia ubicaciones seguras cercanas o las han traído al punto de partida. Muchos buques que se encontraban en la zona de conflicto del Mar Negro, perdieron sus cascos y su cobertura de maquinarias.

Con la guerra en tierra sin cobertura de seguros, y sin la disponibilidad de cobertura para embarcaciones dentro y fuera de Rusia, las empresas deberán considerar otras alternativas:

  • Desviar la carga: esto implica demoras y daños causados por demoras en tránsito debidas a la guerra no cubierta por el seguro de tránsito o por la cláusula de pérdida financiera, dadas las exclusiones específicas por guerra, por guerra civil o por eventos bélicos. Los costos adicionales relacionados con los cambios de ruta o con las necesidades de almacenamiento provisorio, no se encuentran contemplados en las indemnizaciones. Los desvíos de ruta son, mayormente, aplicables a las empresas chinas o a las empresas indias, más que a aquellas de los países que operan dentro de las sanciones que prohíben el comercio con o desde Rusia.
  • Comprometer las capacidades del seguro local: en ausencia de opciones internacionales  de seguros, algunas empresas han optado por los consultores de seguros que han aprovechado las ventajas de las relaciones con las aseguradoras y las reaseguradoras locales para obtener cobertura a estas exposiciones. Nuevamente, puede no tratarse de una opción para las organizaciones que siguen rigurosamente las sanciones que prohíben el comercio con y desde Rusia. Algunas empresas de la India, no obstante, pudieron obtener cobertura de las capacidades de seguros locales del país para las grandes embarcaciones rusas. 

Monitoreo del riesgo geopolítico 

La preparación es clave para la mitigación del riesgo geopolítico. Los gerentes de riesgos deben trabajar con las aseguradoras y con los brokers para garantizar la protección ante cualquier situación derivada de los conflictos geopolíticos mundiales. Deberán comenzar con la elaboración de un registro de riesgos y de una guía de mitigación de riesgos para permitir una respuesta oportuna a las amenazas. 

Se deberá mantener la vigilancia sobre los conflictos económicos, geo y socio políticos en aquellos países y en aquellas regiones donde los proveedores y los suministros clave se encuentran alojados. Adicionalmente, es de vital importancia llevar a cabo una evaluación exhaustiva de cada exposición de la cadena de suministro, asegurando ir más allá de los proveedores inmediatos de primer nivel, y conseguir proveedores alternativos para la reducción de la dependencia de una región o de un país específico.  

FUENTE: www.rmmagazine.com