Demanda colectiva a Progressive Insurance y a Toyota
Toyota, y Progressive Insurance y Connected Analytic Services (CAS) enfrentan una demanda colectiva por recopilación y difusión no autorizada de datos privados de los conductores.
Según la demanda, Toyota y CAS llevan años recopilando datos de los vehículos de los miembros del grupo y vendiéndolos a terceros, como , por ejemplo, Progressive. Esto incluye datos personales y de localización, así como datos del vehículo (velocidad, dirección, frenado y viraje).
Toyota y Progressive se han asociado en el seguro basado en el uso (UBI por sus siglas en inglés) durante varios años. Esto significa que todos los propietarios de vehículos marca Toyota que brinden su consentimiento para el intercambio de sus datos de conducción lo podrán hacer con Progressive, en pos de recibir un descuento potencial en su seguro de automóvil. Este beneficio se extiende a cualquier cliente de Toyota que compre un Camry, un RAV4 u otros modelos desde 2018 en adelante, equipados con la última tecnología de vehículos conectados… Próximamente, más modelos contarán con la tecnología avanzada para compartir datos para el seguro basado en el uso.
Sin embargo, la demanda alega que, adicionalmente a los datos no personales como la eficiencia del gasto de combustible y de la presión de los neumáticos, los fabricantes de automóviles actuales también recopilan información personal sensible, incluyendo ubicaciones GPS, rutas utilizadas con frecuencia, llamadas telefónicas y preferencias musicales.
En la demanda se menciona un informe del New York Times, según el cual muchos conductores se muestran reacios a su inscripción en programas de inteligencia artificial. Sin embargo, los fabricantes de vehículos han encontrado una forma de evitarlo, recopilando datos directamente desde los vehículos, para luego venderlos a aseguradoras o a intermediarios de datos. De este modo, no es necesario el conocimiento o consentimiento del propietario.
Progressive promociona ampliamente su programa Snapshot basado en UBI, que, según afirma, permite a los conductores personalizar su tarifa de seguro, en función de la manera en que realmente conducen. Eso significa pagar en función de la forma y de la cantidad de veces que se conduce un vehículo, en lugar de sólo en función de los factores tradicionales En la mayor parte de los estados, se obtiene un descuento automático sólo por participar y una tarifa personalizada en la renovación en función de los resultados.
Snapshot es un programa de recopilación de datos opcional que, según Progressive, requiere el consentimiento del conductor previamente a que se comparta ningún dato, si bien la demanda sostiene lo contrario.
CAS, una agencia de informes de consumidores y agregador de información que procesa datos de vehículos equipados con dispositivos telemétricos, supuestamente manejó la transferencia de datos de conductores de Toyota a aseguradoras como Progressive.
La demanda cita el sitio web de CAS como prueba de sus prácticas de intercambio de datos, en el que se reconoce que, con el consentimiento del propietario, los datos sobre el comportamiento al volante se facilitarán a las aseguradoras en el momento en que el conductor reciba su cotización de seguro. Asimismo, afirma que las aseguradoras pueden ofrecer a los clientes la posibilidad de brindar su consentimiento para el intercambio de los datos de su vehículo de forma continua, sin necesidad de contar con dispositivos posventa o móviles.
Philip Siefke, presentó la primera demanda debido a su experiencia, al obtener una cotización de seguro para su Toyota RAV4 XLE 2021 recién comprado en enero de 2009.
Siefke afirma que, al intentar contratar una póliza en el sitio web de Progressive, optó por excluirse del programa Snapshot, a pesar de que su RAV4 estaba equipado con tecnología telemétrica.
Tras optar por su no participación en el programa, Siefke afirma la aparición de una ventana emergente en segundo plano, notificándose que Progressive ya contaba con la posesión de sus datos de conducción hasta el 20 de enero de 2025. Un representante del servicio de atención al cliente de Progressive le informó de que la aseguradora había obtenido sus datos a través de la tecnología de seguimiento instalada en su vehículo.
Poco después de hablar con Progressive, el demandante llamó al servicio de atención al cliente de Toyota para preguntar el motivo por el cual se estaban compartiendo sus datos sin su permiso.
La demanda afirma: «El CSR de Toyota informó al demandante que al adquirir su vehículo Toyota, sin saberlo, se inscribió en una prueba para el intercambio de sus datos de conducción capturados por la tecnología de seguimiento instalada en el vehículo. El demandante tendría que haber optado por no compartir los datos».
Sin embargo, Siefke afirma nunca hacer recibido dicha notificación.
«El CSR de Toyota también aconsejó al Demandante la comprobación de la aplicación de Toyota instalada en su teléfono móvil para verificar si realmente estaba participando en el esquema de intercambio de datos de telemetría de Toyota», continúa la demanda. «Al comprobar la aplicación de Toyota en su teléfono móvil, el Demandante había sido excluido de este esquema de intercambio, contrariamente a la declaración del CSR de Toyota que afirmada la inscripción del Demandante en este esquema de intercambio.
En una llamada telefónica posterior con un representante de atención al cliente de Progressive, informaron a Siefke de que Progressive obtiene los datos de los conductores a través de CAS.
Los elegibles para la demanda colectiva incluyen a todas aquellas personas de los Estados Unidos que poseían o alquilaban un vehículo Toyota del año 2018 en adelante, equipado con tecnología de rastreo.
La demanda busca alivio incluyendo:
- Una orden de prohibición a los demandados en la continuidad de recopilación de datos personales y del vehículo de los clientes y de su almacenamiento o de su venta a terceros;
- Una orden judicial que obligue a los demandados a eliminar los datos ya recopilados «ilegalmente»;
- Una indemnización por daños y perjuicios, incluyendo daños reales, nominales, consecuenciales y punitorios, cuya cuantía está por ser determinada y
- La concesión de los intereses previa y posteriormente a la sentencia, de los honorarios de los abogados,de los gastos y de los intereses.
FUENTE: www.propertycasualty360.com
