Un presunto ciberataque interrumpe la producción de Toyota en Japón
Luego de un presunto ciberataque a uno de sus proveedores de piezas de plástico y componentes electrónicos., Toyota Motor Corp. suspendería las operaciones de su fábrica nacional, asumiendo la pérdida de producción de aproximadamente 13.000 automóviles.
Aunque no es clara la relación, el ataque se produjo después que Japón se uniera a los aliados occidentales para tomar medidas drásticas contra Rusia tras la invasión a Ucrania.
De acuerdo con declaraciones de su primer ministro, Fumio Kishida, el gobierno japonés investigará el incidente y la relación que éste tiene con el gobierno ruso.
Un portavoz del proveedor Kojima Industries Corp, dijo haber sido víctima de un tipo de ciberataque, en tanto que un portavoz de Toyota lo describió como un «fallo en el sistema del proveedor».
Toyota es pionera en el método de fabricación «justo a tiempo», mediante el cual las piezas que llegan de los proveedores van directamente a la línea de producción en lugar de ser almacenadas, y, al igual que otras corporaciones japonesas como Sony Corp, ha sufrido ciberataques por parte de actores estatales en el pasado. El ataque a Sony Corp se produjo en 2014, dejando expuestos datos internos y produciendo un apagón de los sistemas informáticos.
La interrupción de la producción de Toyota se produce tras las interrupciones a la cadena de suministro a nivel global causadas por la pandemia COVID-19, obligándola a reducir la producción, al igual que a otros fabricantes de automóviles.
Recientemente, Toyota también vio detenida parte de la producción en Norteamérica debido a la escasez de piezas provocada por las protestas de camioneros canadienses.
FUENTE: www.businessinsurance.com