Se disparan los costos de los seguros de transporte marítimo por el Mar Negro
Las aseguradoras han aumentado el costo de la cobertura de los buques mercantes que atraviesan el Mar Negro, lo que se suma al alza de las tarifas de transporte de mercancías a través de la región para los buques que aún están dispuestos a navegar tras la invasión de Rusia a Ucrania.
Los armadores pagan una cobertura anual de seguro contra riesgos de guerra, así como una prima adicional por «incumplimiento» al entrar en zonas de alto riesgo. Estas primas separadas se calculan en función del valor del barco o casco, para un período de siete días.
Las aseguradoras de buques han cotizado la tasa de esta prima adicional entre el 1% y el 2% y hasta el 5% de los costos del seguro, habiendo sido ésta, previo a la invasión rusa, de un estimado del 0,025%, según las tasas indicativas de fuentes de seguros marítimos.
Esto supondría costos adicionales de cientos de miles de dólares para un viaje en barco dependiendo del destino.
Las tarifas de los fletes se han disparado luego de que las compañías navieras, incluidas las principales líneas de contenedores del mundo como MSC y Maersk, y muchos propietarios de barcos petroleros, hayan suspendido las salidas a través de la región.
A principios de febrero de 2022, el mercado de seguros marítimos de Londres añadió las aguas ucranianas y rusas que rodean el Mar Negro y el Mar de Azov a su lista de zonas consideradas de alto riesgo, lo que hizo que algunas compañías navieras se abstuvieran de enviar buques a la zona.
FUENTE: www.businessinsurance.com