Como contribuye el seguro a la innovación sostenible

Principios como sustentabilidad, diversidad e inclusión, resultan claves para crear una infraestructura resiliente y sostenible en la lucha contra la crisis climática

Para el sector asegurador los eventos catastróficos tienen un muy alto impacto, tanto por las pérdidas humanas como las económicas. Para las aseguradoras es clave disponer de un detallado conocimiento de los riesgos asegurados (su geolocalización y sus características), a fin de realizar una adecuada gestión de acumulaciones y optimizar el uso de su capital.

Estamos expuestos a los fenómenos físicos. Incendios forestales, olas de calor, inundaciones o sequías prolongadas. El Cambio Climático está cambiando los patrones de las catástrofes naturales y hay eventos secundarios que pueden no estar bien calculados. No todos los riesgos son asegurables, ni todo es predecible, ni hay capacidad suficiente para asegurarlo todo.

Los fenómenos extremos relacionados con el clima resultaron para Europa en pérdidas económicas de 12.000 millones de euros al año. Sin embargo, solo el 35% está asegurado. En 2018 un informe sobre el “Uso de seguros en la adaptación al cambio climático” se ponía de manifiesto la brecha entre los distintos países en este tema. En algunas zonas del sur y el este de Europa, la cobertura por riesgos climáticos tan solo alcanza al 5%.

El mundo ya esta comenzando a salir del pico de la pandemia COVID-19 y, por lo tanto, tenemos la responsabilidad y la urgencia colectiva de poner la sostenibilidad y la inclusión en el centro de la recuperación económica y social mundial.

En este contexto, recientemente el gigante asegurador italiano Generalipresentó el compromiso de la industria de seguros para acelerar la transición a una economía global “Net-Zero”en la Cumbre del Clima del G20 en Venecia. Ocho de las mayores aseguradoras y reaseguradoras (AXA, Generali, Allianz, Aviva, Munich Re, SCOR, Swiss Re y Zurich) han formalizado un comité para acelerar la transición a una economía “Net-Zero”. Las empresas se han comprometido a reducir las emisiones netas de sus clientes de seguros y reaseguros a cero para 2050, lo que llevaría la temperatura global a 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales.

La corporación aseguradora inglesa LLOYD’S of London ha publicado el informe ‘Insuring a sustainable, greenerfuture’con iniciativas del sector asegurador para apoyarla transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono. Para este fin, el sector contaría con un fondo de capital global de más de 30 billones de dólares compuesto por organizaciones de todo el mundo que apoyan la innovación y la inversión para la transición hacia un futuro más sostenible.

Lloyd’s, por su lado, ha establecido un “RoadMap” con una serie de medidas prácticas. Éstas ayudarán a múltiples industrias a transitar hacia la neutralidad de carbono.Muchas de las acciones se llevarán a cabo a través del Grupo de Trabajo de Seguros de la Iniciativa de Mercados Sostenibles (SMI).En este whitepaperse detalla la plataforma, para el sector asegurador mundial,para avanzarhacia una economía resiliente y Net-Zero.

Este Grupo de Trabajo propone impulsar una acción climática positiva, a través de una serie de iniciativas clave como ser:

  1. La industria aseguradora puede fortalecer su apoyo a las iniciativaspúblicas y privadas mediante la introducción de nuevas soluciones de transferencia de riesgos que permitan a los clientes desarrollar e invertir en actividades sostenibles.
  2. Acelerar la transición de los sectores intensivos en carbono. A medida que estos se embarcan en la descarbonización, la industria mundial de seguros tendrá que apoyar a sus clientes mediante recomendaciones de riesgo y modalidades de suscripción, al igual quepara los ecosistemas donde operany ayudarlos a navegar por un panorama de riesgo cambiante.
  3. Existe una oportunidad única para la industria mundial de seguros puede alinear sus actividades de inversión con la escala y el ritmo de cambio necesario entre industrias y economías y aprovechar el fondo de capital de más de 30 billones de dólares dirigiéndolo hacia oportunidades de inversión más sostenibles.

Estas acciones permitirán la innovación, la inversión y la expansión de las energías renovables. Además, se destaca un marco de resiliencia, respuesta y recuperación de desastres público-privado que ayudará a proteger a los países en desarrollo de los impactos económicos y sociales por catástrofes producto del cambio climático. En 2014, RiskGroup Argentina elevo a las autoridades del sector unplan para protecciones catastróficas y, en 2019, acerco al país al principal reasegurador mundial para disertar sobre las ventajas del modelo.

¿Qué es lo que propone concretamente el mercado de seguros para acelerar el cambio? Trabajar con las industrias para mejorar su conocimiento sobre los riesgos. Como parte de este trabajo, Lloyd’s se compromete a ampliar la cobertura para apoyar el crecimiento de un sector energético más ecológico y la generación de nuevos productos de seguros para vehículos eléctricos.

¿El Objetivo? «Ir hacia una menor huella de carbono y explorar los desafíos que requieren el apoyo del sector de los seguros». La máxima colaboración y transparencia entre asegurado y asegurador, para facilitar la evaluación y tarificación del riesgo, mejorara esa transición. Los brókers de seguro entendemos las implicancias que acarrean losavances tecnológicos, incluidos los cambios resultantes en la infraestructura, el transporte, el almacenamiento y las cadenas de valor.

En RiskGroup Argentina adherimos a los principios de sustentabilidad al igual que hemos hecho con los de Diversidad e Inclusión. El mundo que nos espera los estamos construyendo entre todos y nadie esta exento de las consecuencias. El cambio climático está afectando a comunidades de todos los países y todos los continentes. Esto exige medidas urgentes, nuevas alianzas e ideas ambiciosas para crear una infraestructura resiliente y sostenible en la lucha contra la crisis climática.

“Las decisiones que tomemos hoy afectarán a las generaciones venideras. Es fundamental que hagamos lo correcto.”

FUENTE: prensa-energetica.com.ar