Subieron los autos y en el último semestre los seguros se incrementaron un 70%

Lo informaron desde la Asociación Marplatense de Asesores y Productores de Seguros. Admiten que la situación “es compleja”.

La inflación convive casi desde siempre con los argentinos y dentro de las numerosas problemáticas que trae aparejada a la economía, están los seguros automotores, que en el último semestre del 2021 comenzaron a subir mes a mes, arrastrados por el aumento de los vehículos y de otros factores vinculados al valor del dólar.

En diálogo con 0223, Pablo Castro, presidente de la Asociación Marplatense de Asesores y Productores de Seguros (Ampas), admitió que el sector atraviesa un momento “complejo”, motivado por la suba del costo de la responsabilidad civil –que está incluida en todos los seguros- que desde enero tuvo una actualización de 10 a 23 millones de pesos.

“Por el tema inflacionario, el gobierno aumentó este año el costo de la responsabilidad civil, pero las compañías asumieron un poco el costo y subieron muy poco. Pero lo que más impacta en este momento es el aumento del valor de los vehículos, que están aumentando muchísimo, y pasan cosas insólitas como que un modelo 2021 vale más que un 0 km porque no se consiguen. Los clientes se quejan porque mes a mes sube el precio de la póliza”, admitió Castro.

En ese marco, el referente de los asesores de seguros de la ciudad explicó que las pólizas “están subiendo un promedio del 10 al 15% mensual” y sucede que sin las renovaciones se hacen de manera semestral o cuatrimestral, “pueden venir de golpe una suba del 70%” del seguro.

Ante esta situación, los clientes quieren bajar los costos y modifican las pólizas. “La reacción es diversa, porque algunos buscan mucho precio y otros suben la franquicia en el caso de los todo riesgos”, señaló, situación que también es modificada por las compañías.

“En Mar del Plata subió la siniestralidad y muchas aseguradoras están subiendo las franquicias, también por no poder cobrar lo que realmente cuesta el servicio. La ciudad está ingobernable con el tema del tránsito. A nivel nacional, en 2021 aumentó un 20% la siniestralidad y nuestra ciudad calculo que está por arriba de la media nacional. Y no es por el verano, sino que sucede desde antes. Nos preocupa este tema y por eso colaboramos con la Comisión Asesora de Seguridad Vial en la Municipalidad, para poder tratar de bajar un poco este descontrol. Ahora arrancaron con las cámaras. Por ahí la sanción económica hace que se reduzcan los siniestros”, concluyó Castro.

FUENTE: www.0223.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *