Rusia prohíbe a sus aseguradoras realizar negocios con «países hostiles”
El Parlamento ruso ha promulgado una nueva ley que prohíbe a las aseguradoras del país realizar transacciones con aseguradoras, reaseguradoras y corredores de lo que denomina «estados no amistosos». La enmienda legislativa fue firmada por el presidente Vladimir Putin y entrará en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.
Los «Estados no amigos» son la UE, el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Estados Unidos, Canadá, Japón, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán. No se pueden ceder riesgos en Rusia a las compañías de ninguno los países previamente mecionados.
Además, los directores del Banco de Rusia tienen autoridad para determinar las obligaciones que no son objeto de cesión por parte de una cedente a un reasegurador nacional para la protección del reaseguro.
A principios de este mes, el Banco de Rusia aumentó el capital de Russian National Reinsurance Co. de 600 millones a 2.570 millones de dólares para ampliar el volumen de capacidad disponible, lo que permitirá a las compañías nacionales reasegurar más riesgos dentro de Rusia.
Swiss Re pone fin a los nuevos negocios y a las renovaciones en Rusia
La nueva ley se anunció el mismo día en que Swiss Re, una de las mayores reaseguradoras del mundo, anunció ser la última compañía global en cesar sus negocios nuevos y de renovación en Rusia en medio de la guerra en Ucrania. Desde entonces, Munich Re también ha anunciado que no renovará los contratos existentes en Rusia y Bielorrusia, y que suspenderá todo nuevo negocio de seguros e inversiones financieras en el país.
Swiss Re, Allianz y Munich Re se suman a una amplia y creciente lista de reaseguradoras y brokers que han decidido cortar sus vínculos con el país, entre ellos Zurich, Marsh McLennan, Willis Towers Watson, Aon y Generali. Hannover Re, una de las cuatro grandes reaseguradoras europeas, también ha suspendido las operaciones nuevas y de renovación en Rusia.
La Federación de Asociaciones Europeas de Gestión de Riesgos también ha suspendido al miembro ruso RusRisk, una asociación de gestión de riesgos rusa con sede en Bruselas
Las agencias de calificación, incluida AM Best, han empezado a rebajar la calificación de las aseguradoras y reaseguradoras rusas reflejando el mayor riesgo geopolítico, económico y financiero.
Todas estas acciones se han tomado en represalia o como muestra de solidaridad con Ucrania durante la invasión rusa, lo que el agresor ha denominado «operación especial».
FUENTE: www.propertycasualty360.com