Antifraude de Seguros: la SSN, entre los oradores del Seminario Regional Latinoamericano IAATI – INTERPOL

El organismo participó en el bloque destinado a antifraude de seguros.

Durante los días 19 y 20 de mayo, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) participó como oradora del 5to Seminario Regional Latinoamericano IAATI – INTERPOL en el bloque destinado al antifraude de seguros.

El panel de speakers estuvo integrado por el Director de Inteligencia Digital de Intertel, Inc., Joe Stephenson; el Líder del Departamento de Análisis y Prevención de Fraudes de Zurich Argentina, Néstor Sandoval; la encargada de la Secretaría de la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros, Virginia Alarcia como así también el responsable de área de antifraude de la misma asociación, Roberto Vega; el Gerente de Inspección de la SSN, Nicolás Burastero y el Coordinador de Gestión Operativa de la SSN, Leonardo M. Hennawi.

El bloque de Antifraude contó con cinco etapas donde se abordaron temas afines a la temática principal.

Al inicio, se desarrolló el tema fraude de seguros y su vínculo con las redes sociales. Se demostró que a través de la inteligencia artificial y el uso de un dispositivo móvil se logra dar con una vasta información que puede ser de mucha utilidad en las investigaciones antifraude.

Seguido de esto, se hizo foco en el vínculo entre la prevención del fraude de seguros y la tecnología. Se ahondó en las nuevas tecnologías y recursos desarrollados a este momento que permiten llevar adelante una metodología de investigación más eficiente y exitosa.

Por otra parte, el panel destacó la importancia del rol del liquidador de seguros frente al fraude y las nuevas tendencias que surgieron recientemente al respecto de su proceder en la constatación, análisis, investigación y prevención de delitos.

Las últimas dos etapas del bloque estuvieron a cargo de la SSN donde, en primer lugar, el funcionario Burastero asumió el compromiso frente a la audiencia de trabajar duro en el avance de los requerimientos que el mercado y la sociedad demanda al respecto de esta temática y se apuntó a presentar resultados concretos y notables en futuros foros y seminarios.

«Somos conscientes que debemos dar un salto importante desde Superintendencia que hasta el momento no pudimos dar. Asumo el compromiso de trabajar duro y llegar al próximo encuentro con resultados concretos, más allá de los resultados parciales», expresó Burastero, Gerente de Inspección.

Asimismo, explicó cómo se desarrollan las inspecciones antifraude que realiza el organismo de control y mencionó una serie de acciones exitosas que resultaron en la agilización de los procedimientos que se llevan adelante en su sector.

Para cerrar el bloque, el funcionario Hennawi presentó el caso de una exitosa investigación antifraude en la que el organismo se constituyó como particular damnificado, destacando la relevancia de estas investigaciones y la importancia que tiene la participación activa y comprometida de la SSN en la lucha contra el fraude de seguros.

«Lo importante de asumir este rol tiene que ver no solo con proteger a aquellas compañías que ven afectado su patrimonio consecuencia de estos delitos, sino que estos fraudes también afectan a los consumidores de seguros y coloca a la totalidad del mercado en un riesgo sistémico», comentó Hennawi – Coordinador de Gestión Operativa.

Por último, recordó la misión de la Mesa de Innovación y ahondó en los proyectos que están en agenda: “Web Service RENAPER”, con el objetivo de generar un onboarding digital, “Web Service DNRPA”, con el objetivo de crear una validación registral y “Sistema IRIS – Siniestros Online”, con el objetivo de actualizar y ampliar el sistema; todos ellos enfocados en la prevención del fraude en seguros

FUENTE: 100seguro.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *