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Suspenden la exigibilidad de los «Libros y Registros Digitales» para las aseguradoras

A través de una Circular, la Superintendencia de Seguros de la Nación suspendió hasta el ejercicio que comenzará en julio de 2023 la presentación obligatoria de Libros y Registros Digitales por parte de las aseguradoras.

Recordemos que esa exigibilidad fue dispuesta por Resolución 1025/2019 y luego por distintas Circulares emitidas en 2021, las cuales tornaban operativas en el mes de julio de 2022, para los Estados Contables a presentarse en esa fecha.

Sin embargo, el organismo concluye en lo siguiente: “Conforme a las formalidades exigidas en la teneduría de los libros en formato electrónico requeridas por la Inspección General de Justicia y/o por los Registros Públicos de Comercio provinciales, que difiere de lo establecido a través de la Resolución RESOL-2019-1025-APN-SSN#MHA, y en pos de evitar un doble registro de los mismos para que las entidades supervisadas no incurran en cuestiones de índole legal, como ser cuestionamientos por la forma en que son llevados los libros y su validez ante inspecciones de los organismos de control societario y en rutinas periciales, este organismo se encuentra en proceso de coordinación con los entes mencionados, para la aplicación definitiva del registro de libros en formato digital.”

A raíz de ello, pospone la exigibilidad hasta el año próximo, aunque deja abierta la opción para las aseguradoras que ya están preparadas para la presentación digital.

FUENTE: www.revistaestrategas.com.ar