COBERTURA #68Locales

El aumento en el precio de los vehículos deriva en una suba de hasta 60% en los seguros

El titular de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Santa Fe, Mario Assenza, dijo que la mayoría de las pólizas es contra todo riesgo y “cuando el vehículo envejece la alícuota es más alta”

El aumento de los vehículos supera ampliamente la inflación oficial, según advierten los productores de seguro.

El presidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Santa Fe, Mario Assenza, advirtió sobre la “suba generalizada de entre el 40 y 60 por ciento “ al momento de las renovaciones de las pólizas de vehículos, factor que está atado, según consideró, “al aumento astronómico” en los precios de los rodados. Además, reveló que han crecido las denuncias y fraudes en torno al robo de neumáticos.

El representante de los asesores de seguros señaló que “hubo una suba generalizada en las pólizas de seguro como consecuencia directa de los aumentos en los valores de vehículos en plaza. Aumenta el vehículo, aumenta el seguro. Asimismo, hay otras cuestiones que hacen sobre el precio del seguro. La mayoría de las pólizas son contra todo riesgo”.

El especialista advirtió que “cuando el vehículo se va haciendo más antiguo, la alícuota que se aplica es un poco más alta. Es una fórmula inversa. Cuándo el vehículo envejece, la cuota del seguro se encarece”, aclaró.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Assenza consideró que “seguramente habrá compañías aseguradoras que ajustarán las tarifas, porque atender siniestros hoy es un drama. Los siniestros no son solamente la desaparición del auto donde se indemniza por la suma asegurada. Hoy atender un siniestro, con la falta de repuestos que hay en el mercado, significa que todo se encarece”.

En ese sentido, sostuvo que el tipo de incidentes que más se denuncian “es el robo de neumáticos”, y aclaró que en cuanto a siniestros viales “es más o menos el mismo número de siempre”. En lo que tiene que ver con el robo de ruedas “aumentó porque no hay ese tipo de artículo disponibles por distintos motivos para su comercialización y así se crea un mercado negro. Como ocurrió en su momento el robo de estéreos, ahora hay muchos robos de neumáticos”.

Amplió: “No se consiguen neumáticos, y los que sí tienen unos valores tremendos. Cruzás la frontera y las gomas se consiguen, siendo nuestras, al 50 por ciento de lo que se comercializan en Argentina. También se ha detectado un alto nivel de fraude en el robo de neumáticos. Son todas cosas que influyen en el costo del seguro. El costo del seguro es solidario. Es el costo de los siniestros dividido en la cantidad de pólizas. Así se encarece el servicio y esas son las consecuencias”, resaltó.

Assenza volvió al precio actual de los vehículos como principal variable en costo de las pólizas. “El aumento de los vehículos es astronómico. Y no responde a la inflación. La supera. El aumento en las renovaciones en el caso de las semestrales, aunque algunas compañías las hace cada cuatro meses, tiene que estar entre el 40 y 60 por ciento, si no hay nada preponderante en el vehículo que se está asegurando”.

Finalmente, agregó que, ante los aumentos de las pólizas, “no hay tanto cambio de planes, es decir gente que tenía seguro contra todo riesgo que decide achicar la cobertura. Pero sí se solicita abaratar la franquicia. La gente opta por franquicias más altas para que las cuotas se reduzcan un poco”.

FUENTE: www.lacapital.com.ar