Enfermedades infecciosas y grandes ciberataques, riesgos emergentes con más impacto y probabilidad para el Seguro

El sector asegurador debe ser capaz de prepararse y responder a un universo de riesgos cada vez más complejo e interconectado. Este espectro de amenazas las dibuja Scor en una nueva edición de su ‘Informe de Riesgos Emergentes’.

En el trabajo, los expertos de la reaseguradora exploran 28 de las incertidumbres que más probablemente impactarán en las sociedades humanas en la próxima década y, por ende, en la industria aseguradora. Dos sobresalen por su potencial impacto: enfermedades emergentes infecciosas y grandes ciberataques. Los bioexpermientos no controlados serían la tercera amenaza más grave, pero su probabilidad es baja.

En la lista de riesgos con alta probabilidad de ocurrencia en los próximos años, pero un impacto menor que los anteriores, se encuentran la inteligencia artificial, el terrorismo y la incertidumbre legal y regulatoria.

Las implicaciones para el sector de la salud mental

El informe también identifica ocho patrones a largo plazo que pueden generar riesgos individuales, como los cambios demográficos, las tecnologías emergentes, la hiperconectividad o el cambio climático global. Precisamente, la incertidumbre regulatoria es, junto a la salud mental, el riesgo que más implicaciones tiene con estas ocho tendencias.

En la edición de 2022 del informe, la novedad es la inclusión de la evaluación del riesgo de salud mental. “Para las (re)aseguradoras, la mala salud mental tiene implicaciones operativas (por ejemplo, el absentismo de los empleados) y también impactos potenciales en las carteras de Vida y Salud y de No Vida”, se apunta.

Por otro lado, los expertos de Scor advierten: “A medida que aumenta la volatilidad y los riesgos tienen impactos secundarios cada vez más imprevisibles, estas amenazas se extienden más allá del alcance del sector asegurador”.

FUENTE: www.inese.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *