Las catástrofes y la rentabilidad de las inversiones disminuyen un 50% el beneficio del reaseguro
Las 4 grandes reaseguradoras europeas –Munich Re, Swiss Re, Hannover y SCOR- han visto reducido su beneficio casi un 50% en el primer semestre del año debido a las pérdidas por catástrofes y la escasa rentabilidad de las inversiones, según explica en un informe Moody’s Investors Service. Las cuatro reaseguradoras declararon unos beneficios netos combinados de 1.900 millones de euros en los seis primeros meses de 2022, por debajo de los 3.600 millones de euros del año anterior y han aumentado, además, sus presupuestos de siniestros por catástrofes naturales de cara a todo el año, reflejando la creciente frecuencia y severidad de tales eventos
La renovación de pólizas se ha realizado a precios superiores que el año anterior, pero la inflación que afecta a los siniestros se ha ‘comido’ gran parte de las ganancias.
Sin embargo, los siniestros de reaseguro de Vida relacionados con la Covid-19 comienzan a disminuir, aunque sigue impactando en el resultado de las compañías, y el aumento de los tipos de interés beneficiará a los rendimientos de las inversiones a lo largo plazo. Además, aunque la caída de los precios de los bonos y las acciones provocó una importante disminución de los fondos propios declarados, la adecuación del capital sigue siendo muy sólida, lo que confirma su capacidad para absorber futuros choques.
En cuanto a las estimaciones de los siniestros relacionados con la guerra de Ucrania son moderadas, sujetos todavía a la incertidumbre.
Con todo, las 4 grandes reaseguradoras europeas han obtenido unos sólidos ratios de solvencia a finales de 2021. La mejora se produce a pesar de un probable aumento de los requisitos de capital debido a la volatilidad del mercado de capitales y al aumento de la exposición al riesgo.
FUENTE: www.grupoaseguranza.com