COBERTURA #71Locales

Las compañías de seguros exigirán cascos homologados y fecha de vencimiento como parte del seguro de la moto a partir de marzo de 2023

Así lo indicó la Superintendencia de Seguros de la Nación a través de un comunicado. Los usuarios deberán registrar en la póliza, al menos, un casco que cumpla con las normativas ECE 22.05 o 22.06, con su correspondiente Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad –CHAS– y, el detalle más saliente, es que deberán tener menos de 5 años de antigüedad, registrando la fecha de fabricación que está presente en la etiqueta del casco, con el CUIT del Importador y el número del CHAS.

Esta medida ya está presente en varios mercados a nivel global y apunta a deslindar a las compañías aseguradoras de indemnizar a los motociclistas por las lesiones causadas en un accidente en caso de que no cuenten con un casco que cumpla con todas las normas de seguridad vigentes y que se encuentre dentro del período de vida útil, que son 5 años desde la fecha de fabricación que se encuentra detallada en la etiqueta que, obligatoriamente, debe tener el casco.

En nuestro país, todos los cascos importados y de fabricación nacional deben contar con el CHAS, de lo contrario no se considera un casco homologado por el INTI, que es quien regula este tipo de elementos. Los cascos con homologación DOT, que son los provenientes de Estados Unidos, no cuentan con este Certificado de Homologación, ya que quienes realizan la importación oficial deben exigir aquellos con certificación ECE 22.05 o la más reciente 22.06.

La medida comenzará a regir a partir del 1 de marzo de 2023 y quienes no registren su casco dentro de la póliza tendrán una observación en sus pólizas hasta tanto hayan realizado este trámite. La SSN ya puso en marcha una plataforma para que los motociclistas puedan entrar y registrarse de acuerdo a la compañía aseguradora, el número de póliza y cargar los datos e imágenes del casco y sus etiquetas. El trámite es automático y gratuito.

FUENTE: motoblog.com