COBERTURA #81Internacionales

Irán & Nueva York

En junio de 2023, un petrolero oxidado llamado Sincere 02 recogió petróleo en un puerto iraní y atravesó el Golfo Pérsico rumbo a los Emiratos Árabes Unidos. Si bien las sanciones estadounidenses prohíben a las empresas occidentales hacer negocios con Irán de forma consciente, durante los 7 meses siguientes, el barco continuo contando con una cobertura de seguros de Nueva York.

Es aquí donde entra en juego American Club, la más pequeña de las 12 compañías que brindan cobertura contra vertidos y accidentes a la mayor parte de los buques de navegación marítima del mundo , y la única con sede en Estados Unidos. Según el análisis de Bloomberg News de una lista facilitada por el grupo Unidos contra el Irán Nuclear (UANI), American Club es la aseguradora de 21 buques sospechados de haber transportado petróleo iraní,.

Esta cifra representa el 6% de los petroleros asegurados por American Club, incluso tras la reducción reciente de su lista de clientes. Desde diciembre de 2023, cuando el nombre de la aseguradora salió a relucir en una audiencia del Congreso y Bloomberg empezó a hacer preguntas, American Club ha retirado la cobertura al Sincere 02 y a otros 18 buques acusados por la UANI de haber transportado petróleo iraní. 

American Club afirma contar con un programa de cumplimiento de primera línea y niega haber asegurado conscientemente a embarcaciones que pudieran infringir la ley. Asimismo, afirma estar investigando las acusaciones contra 2 de los 21 buques que aún tienen cobertura, y estar tramitando la baja de otros 3. En cuanto al resto, no ha podido probar las acusaciones o ha comprobado que los actuales propietarios de los buques no tienen relación alguna con las actividades sancionadas en el pasado.

Ubicaciones falsas y otras tácticas de evasión

El Tesoro, quien  aplica las sanciones, ha enviado un comunicado en el que afirma que las preocupaciones son un sinsentido, ya que se encuentran basadas en información incorrecta sobre la cobertura de seguros.  Asimismo, se negó realizar comentarios a Bloomberg sobre American Club. 

Un funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el Departamento busca el equilibrio entre la aplicación de las sanciones y la garantía de amplia disponibilidad de la cobertura. El Tesoro no ha tomado ninguna medida normativa pública contra una aseguradora en años.

El objetivo de las sanciones estadounidenses es desalentar el programa nuclear iraní y su apoyo a las milicias de Oriente Medio, privando al régimen de los ingresos procedentes del petróleo. Los investigadores de UANI, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York y dedicada a respaldar estos esfuerzos, examinan minuciosamente los datos de localización de buques y las transmisiones satelitales para la detección de buques que transportan el crudo del país. Ante la menor sospecha de infracción de las sanciones, las aseguradoras, los registros de embarcaciones y otros proveedores son debidamente notificados.

Los armadores suelen presentar registros de embarque y otros documentos falsos para convencer a sus aseguradoras de la ausencia de manipulación de los cargamentos iraníes.

Cualquiera que siguiera la pista del Sincere 02 el pasado mes de junio habría notado algo extraño. Todos los petroleros están obligados a transmitir su ubicación por radio para evitar colisiones. Entre el 10 y el 14 de junio, según las transmisiones, el Sincere 02 estuvo dando vueltas en un círculo sospechosamente perfecto.

Su trayectoria pasaba repetidamente por una gigantesca plataforma petrolera fijada en en alta mar. El petrolero de 600 pies habría colisionado con ella.

En realidad, el Sincere 02 no estaba cerca de la terminal iraní, según muestra una foto satelital de la zona tomada el 11 de junio de 2023. El buque había informado una ubicación falsa, una táctica habitual de los evasores de sanciones y que los Estados Unidos ha pedido a las aseguradoras  tomar en seria consideración. La foto del satélite mostraba un buque de aspecto similar a unas 60 millas de distancia, en una terminal petrolífera de Irán. Poco después de que se tomara la foto, los analistas de la UANI determinaron que se trataba del Sincere 02.

FUENTE: www.propertycasualty360.com