Alemania – Ayuda estatal alemana por nat-cat
Allianz, la principal aseguradora alemana, ha intervenido en el debate sobre el seguro obligatorio suscitado por las terceras grandes inundaciones ocurridas en Alemania en pocos meses. En su opinión, un modelo de seguro obligatorio sin iniciativas adicionales de prevención de inundaciones «no es una alternativa sensata».
«La solución no pasa por un seguro obligatorio único y aislado», afirmó Klaus-Peter Röhler, miembro del consejo de administración de Allianz SE responsable del negocio en Alemania.
En su lugar, Allianz aboga por un planteamiento más coherente, que incluya medidas de prevención y de protección para la adaptacipon al impacto del cambio climático, así como coberturas de seguro «adecuadas al riesgo» y ayudas públicas en caso de catástrofes naturales extremas.
Se deberá estar preparado para una mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos. De hecho, el seguro obligatorio no habría evitado ni un solo siniestro, ya que un sistema de este tipo suprimiría la libertad de elección de los compradores y los asegurados deben contar con la disponibilidad de una opción de exclusión voluntaria.
Asimismo, los daños a los edificios pueden ser reducidos o evitados si el país aumenta la concientización social e implanta medidas de prevención de inundaciones, como presas más altas y fuertes, e introduce requisitos para que materiales de construcción sean más resistentes al agua. Allianz también respaldó la petición del GDV de prohibición de construcción en zonas inundables.
Allianz dijo esperar que la magnitud de los daños patrimoniales aumente en línea con las proyecciones de catástrofes naturales más frecuentes y más graves. Actualmente, es «concebible» la generación de situaciones catastróficas poco frecuentes que superen la capacidad de las aseguradoras, lo que requerirá la intervención de los gobiernos.
Ante el rechazo del GDV de una versión del sistema francés de riesgos catastroficos, Allianz puso como ejemplo al sistema suizo que ofrece un modelo que funciona correctamente.
Suiza muestra exitosamente la forma en que la adaptación al cambio climático, las ofertas adaptadas al riesgo de las aseguradoras y el apoyo estatal pueden combinarse eficazmente en forma de asociación privada. Solo de esta manera se podrá romper la espiral de pérdidas crecientes por riesgos climáticos y por condiciones meteorológicas extremas y de aumento de las primas en Alemania».
Allianz ha tomado el compromiso de destinar un millón de euros a las tareas de rescate y de socorro en el sur de Alemania, una cantidad que podría duplicarse con las donaciones de los empleados y a través de la equiparación de fondos. Asimismo, ha creado un grupo de trabajo para la liquidación de siniestros.
Allianz está movilizando su experiencia en apoyo de los asegurados. Aún es pronto para evaluar el alcance de los daños, pero Allianz ha enviado 600 evaluadores a las zonas donde las aguas ya se han retirado.
La cobertura de riesgos por catástrofes naturales en Alemania, adquirida complementariamente a los seguros de edificios y de contenidos, cubrirá las pérdidas de los asegurados, siendo «posible y asequible» para casi todas las propiedades. Casi el 99% de todos los edificios están situados en zonas donde el riesgo de inundaciones, de remansos y de lluvias torrenciales es de muy bajo a bajo, sin embargo, la contratación sigue siendo baja, en torno al 54% a nivel nacional y más baja, en torno al 47% en Baviera.
Sin un mucho mayor esfuerzo en medidas preventivas, los efectos del cambio climático no podrán ser controlados Esto es especialmente cierto en vista de los daños catastróficos causados por las fuertes lluvias. Cabe destacar que el gobierno y las autoridades locales deberán invertir en la aplicación de medidas eficaces de prevención de inundaciones.
La prevención comienza con leyes de construcción y de aguas adaptadas a las consecuencias del cambio climático, pero también incluye, por ejemplo, la construcción adaptada al clima y la protección contra inundaciones de los grandes ríos, así como la adaptación del sistema de alcantarillado a los eventos de lluvias torrenciales mediante la construcción de sistemas de retención adecuados.
Fuente: www.commercialriskonline.com