Demandas a Southern California Edison
El condado de Los Ángeles, las ciudades de Pasadena y de Sierra Madre y más de 100 aseguradoras demandaron a Southern California Edison por los daños causados por el incendio forestal.
Baron & Budd presentó las tres demandas ante el Tribunal Superior de Los Ángeles por el incendio de Eaton, que destruyó unas 10.000 estructuras y causó el fallecimiento de 17 personas a principios de 2025. Las demandas son las primeras presentadas por entidades públicas en relación con el incendio del 7 de enero pasado.
El condado de Los Ángeles, donde se encuentra Altadena, la región más afectada por el incendio de Eaton, ha sufrido daños en edificios y en instalaciones, en recursos naturales, en parques y árboles, en particular el parque y en el centro natural Eaton Canyon Natural Area Park and Nature Center, donde los daños al agua almacenada y contaminada y la erosión del suelo provocan corrimientos de tierra, mayores costos en los servicios de emergencia, como refugios de evacuación y retiro de escombros y el daño económico a los ingresos fiscales y recreativos. Un comunicado de prensa de la Oficina del Asesor Jurídico del Condado de Los Ángeles estima los daños en cientos de millones de dólares.
Baron & Budd presentó la demanda junto con la Oficina del Asesor del Condado de Los Ángeles y Diab Chambers en San Diego. Adicionalmente al Condado de Los Ángeles, los demandantes comprenden al Distrito de Inundaciones del Condado de Los Ángeles y al Distrito Consolidado de Protección contra Incendios del Condado de Los Ángeles.
Las ciudades de Pasadena y de Sierra Madre alegaron daños similares, incluso en instalaciones como el estadio Rose Bowl y en los recursos naturales como el sendero del Monte Wilson.
Todas las demandas se encuentras basadas en reclamaciones similares, como condena inversa, molestias, negligencia e infracciones del Código de Servicios Públicos y del Código de Salud y Seguridad de California.
Más de 100 compañías de seguros y sus filiales, como Allianz, Travelers y USAA, representadas por una coalición de bufetes de abogados que incluye a Cozen O’Connor y Berger Kahn, presentaron una demanda ante el Tribunal Superior de Los Ángeles. Su demanda se estima en, al menos, US$10.000 millones los daños causados por el incendio de Eaton.
Desafortunadamente, las pruebas ya demuestran la evitabilidad de la tragedia. La SCE era plenamente consciente de los riesgos de incendio forestal asociados al funcionamiento continuo de líneas de transmisión energizadas durante condiciones meteorológicas secas y ventosas, dejando deliberadamente equipos eléctricos envejecidos y fuera de funcionamiento en el campo cerca de otras líneas de transmisión energizadas de alta tensión, sin remediar el crecimiento excesivo de vegetación cercana, altamente inflamable.
Las demandas se suman a los casi 80 casos contra Edison por el incendio de Eaton, la mayoría de los cuales se han consolidado ante la juez Laura Seigle del Tribunal Superior de Los Ángeles, en el centro de la ciudad. La juez celebró una audiencia sobre el estado de su orden para la preservación de pruebas, incluyendo las inspecciones de los equipos. Los abogados de Edison y los abogados de los residentes y de las empresas han discutido el lenguaje de esa orden.
FUENTE: www.propertycasualty360.com