Las Cortes de Santa Fe, San Luis y Jujuy ratificaron la vigencia de la tabla de medición de incapacidades conocida como, Baremo

Tres Cortes provinciales, de Santa Fe y San Luis se expresaron respecto de la aplicación del “Baremo de Ley” y una tercera, de Jujuy, mediante la nulidad de sentencia y condena en costas a los jueces. La decisión se enmarca en la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo (27.348/17).

El caso de la Provincia de Santa Fe recurre en apoyo a la legislación vigente desde el pasado 3 de mayo. Se trata de la convalidación del Baremo del Dec. 659/96 incorporado al texto legal.

La Corte Santafecina revocó la sentencia de Cámara que había hecho una sumatoria lineal de factores de ponderación, por cuya exclusiva incidencia, una incapacidad parcial se habría convertido en total, sin respetar el límite máximo del 65% que el Baremo prevé para esos casos. En consecuencia, mandó dictar una nueva sentencia en el expediente “Valdez, Marilina del Carmen”. Sirvió como antecedente en texto de la CSJN (Corte Suprema) en el caso “Piedrabuena”,

Respecto de San Luis, tomo relevancia adicional, ya que la jurisdicción aún no adhirió a la normativa. Sin embargo, la Corte provincial considera la aplicación obligatoria del Baremo siguiendo la doctrina de los casos “Ledesma” y “Ferro” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En otro caso de referencia, la Corte puntana revoca la sentencia por haberse aplicado el Baremo conocido como “Secchi” apartándose de la aplicación uniforme para todo el país.

Por último, el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, declaró la nulidad de una sentencia condenatoria porque se había tomado como base una incapacidad que no había sido determinada. Ante lo que consideraron un “grave error sustancial”, sus integrantes os de Jujuy, impusieron costas a los jueces, condena que finalmente no observó la regularon honorarios a los letrados.

La UART detalla y recuerda

De acuerdo con lo señalado por la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo las sentencias muestran la necesidad de aplicar de manera uniforme los criterios que fija la tabla de medición de incapacidades que además expone la necesidad de conformación de los Cuerpos Médicos Forenses, de acuerdo al art. 2° de la Ley 27.348 ello es, conformar un cuerpo integrado por peritos convocados por concurso de antecedentes. La organización recuerda que la justicia, en cada una de las provincias adheridas, tiene una deuda pendiente con el sistema de riesgos del trabajo, que despiertan suspicacias que nada bien le hacen a los actores clave involucrados.

FUENTE: urgente24.com