La ciberguerra entre Rusia y Ucrania puede impulsar las reclamaciones en los mercados mundiales de seguros
Desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, se ha materializado una creciente ola de ciberataques, y DBRS Morningstar prevé que las compañías de seguros de Europa y Norteamérica verán un aumento de las reclamaciones y los costos de los litigios como resultado.
Aunque los actos de guerra suelen estar excluidos de las pólizas cibernéticas, según DBRS Morningstar, la situación actual dificultará la atribución de los ataques a actores específicos, ya que las aseguradoras tendrán que demostrar que el ataque y la reclamación no están relacionados con un ataque patrocinado por el Estado o realizado por un grupo que actúa como representante de un gobierno. Morningstar señaló que los actores estatales no suelen reconocer la ciberguerra.
Además, según la agencia de calificación crediticia, incluso en los casos en los que se sospecha fuertemente de la existencia de actores estatales, los tribunales podrían fallar a favor de un asegurado si el lenguaje de la póliza existente está sujeto a interpretación.
Además, los costos de los litigios para las compañías de seguros también podrían aumentar, ya que los titulares de las pólizas podrían intentar resolver las reclamaciones denegadas a través de juicios a un ritmo acelerado.
Sin embargo, «dada la creciente sofisticación de la suscripción de seguros cibernéticos, los límites y la capacidad reducidos y la participación relativamente baja de los productos de seguros cibernéticos en las carteras generales, las pérdidas resultantes de las reclamaciones cibernéticas deberían seguir siendo manejables para nuestras aseguradoras y reaseguradoras calificadas», según la agencia de calificación.
«No obstante, esperamos que las aseguradoras y reaseguradoras sigan aclarando sus exclusiones de ciberguerra para hacer frente a las nuevas realidades de los ciberataques patrocinados por el Estado», declaró el responsable de seguros de DBRS Morningstar.
FUENTE: www.propertycasualty360.com