Seguros de automóviles: Elon Musk vs. Warren Buffett

Elon Musk está difundiendo la incursión de Tesla en los seguros de automóviles, después de que Warren Buffett, cuyo conglomerado Berkshire Hathaway es propietario de Geico, advirtiera de que cualquier fabricante de automóviles tendría problemas en ese negocio, poniendo así en duda que Tesla y otros fabricantes de automóviles puedan entrar en el sector y obtener beneficios.

Tesla comenzó recientemente a suscribir seguros de automóviles para clientes en Oregón, Colorado y Virginia. La empresa de vehículos eléctricos tiene previsto ofrecer un seguro al 80% de sus clientes en Estados Unidos a finales de este año, según confirmó durante la presentación de resultados del primer trimestre.

Musk dijo que mostrar a los clientes en tiempo real cómo su conducción afecta a los costes de su seguro podría dar lugar a hábitos de conducción más seguros y a primas más bajas. “Tesla también puede utilizar los datos del vehículo para pagar rápidamente los siniestros y organizar las reparaciones en el mismo día, proporcionando una mejor experiencia al cliente que las aseguradoras de automóviles convencionales”, añadió.

Además, Musk recordó que Tesla puede analizar los datos de los accidentes para identificar sus causas y reducir el riesgo de que se repitan modificando el diseño o el software de sus coches.

El escepticismo del ‘oráculo de Omaha’

Por su parte, Buffett ya restó importancia a la amenaza que suponen para Geico las ambiciones aseguradoras de Tesla durante la reunión anual de Berkshire en 2019. “Es tan probable que un fabricante de automóviles fracase en el negocio de los seguros como que una aseguradora fracase en la fabricación de coches”, dijo el inversor, también conocido como el ‘oráculo de Oamha’, añadiendo que estaba mucho más preocupado por rivales como Progressive que por gente como Tesla.

“No es un negocio fácil en absoluto”, dijo. “Apostaría en contra de que cualquier empresa en el negocio del automóvil tenga algún tipo de éxito inusual”, declaró. “No creo que ganen dinero en el negocio de los seguros”, añadió Buffett sobre los fabricantes de automóviles. Sin embargo, sí reconoció el valor de los datos de los vehículos, pero dado que la telemática está siendo ampliamente adoptada, dudó que otorgue una ventaja a los fabricantes de automóviles sobre las aseguradoras establecidas.

La visión de Buffet, explicada en Twitter

Christopher Bloomstran, presidente de Semper Augustus Investments y estrecho seguidor de Buffett y Berkshire, ha explicado en Twitter por qué es escéptico con el negocio de seguros de Tesla.

“El gestor de fondos ha cuestionado que Tesla tenga el exceso de capital necesario para suscribir cantidades importantes de seguros. También ha dicho que gestionar y ampliar un negocio de suscripción de seguros y pagar siniestros cuesta dinero y que la complejidad de los coches de Tesla hará que su reparación sea más cara que la de los coches convencionales”, explicaba.

Bloomstran también ha subrayado que el sector de los seguros de automóviles es competitivo, sus actores tienen escasos márgenes de beneficio y los reguladores harán bajar los precios de Tesla si empieza a obtener grandes beneficios.

FUENTE: www.future.inese.es

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