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Los impactos del Open Insurance se sentirán a partir de 2024, dice un estudio

En un informe elaborado por Capgemini Brasil, Según el informe, el 67% de los ejecutivos entrevistados cree que los resultados de Open Insurance comenzarán a sentirse con más fuerza a partir de 2024.

Capgemini Brasil desarrolló, en asociación con el consultor Francisco Galiza, una encuesta inédita sobre cómo está reaccionando el mercado al primer año de implementación de Open Insurance, los desafíos encontrados en esta etapa de transición, análisis de las principales tendencias para los próximos años y la creación de indicadores que deben medir la evolución del Sistema Abierto de Seguros en Brasil cada 3 o 4 meses.

El estudio produce un marco teórico sobre el tema, ya que el país fue el primero en iniciar la regulación formal y, al mismo tiempo, contempla una visión práctica del escenario. Entre las principales conclusiones del informe se encuentran la fecha base de 2024 -para que se noten más los efectos de los avances impulsados-, los productos de menor complejidad serán los de mayores cambios -Vida, Auto, Masificado y Pensiones-, y que las organizaciones deben implementar medidas enfocadas en el cliente, procesos inteligentes, innovación y un ecosistema abierto para no perder cuota de mercado.

El estudio Open Insurance Market Analysis: Challenges, Opportunities and Strategies escuchó entre febrero y marzo de 2022 a más de 60 ejecutivos con altos cargos en compañías de seguros, grandes corredores, InsurTechs, reaseguradoras, entidades representativas, entre otros actores del mercado, y construyó un faro, con análisis de mercado e indicador. El resultado apuntó a un rico panorama de transformación y alto nivel de competitividad que se instalará en los próximos años, además de los desafíos y la necesidad de acciones inmediatas por parte de las empresas del sector.

“Entre los principales aprendizajes detectados está el año base 2024, cuando madurarán los avances y esfuerzos realizados para Open Insurance. Por lo tanto, es sumamente importante que las empresas actualicen sus plataformas tecnológicas y monitoreen los movimientos del mercado a partir de ahora, para ofrecer nuevos productos y actuar realmente en omnicanalidad”, dice Roberto Ciccone, Vicepresidente de Servicios Financieros de Capgemini Brasil.

Galicia explica que la ausencia de referentes internacionales ha causado inseguridad y planteado muchos interrogantes entre ejecutivos y empresas del sector desde el inicio de la implementación de Open Insurance en Brasil, en 2021. “Nuestro objetivo es presentar al mercado una guía para todos jugadores, que despejan dudas y señalan caminos en este camino. Mediremos el nivel de adherencia a Seguros Abiertos a través de indicadores”.

Construido en un formato didáctico de preguntas y respuestas, el estudio de Open Insurance Brasil Capgemini impregna cuatro preguntas básicas. Son ellas:

1-¿Es Open Insurance realmente importante para el mercado asegurador brasileño y cuándo se sentirán sus efectos?
2-¿Cuáles son los principales impactos que se pueden esperar de Open Insurance?
3-¿Qué retos hay que superar en la nueva realidad?
4- ¿Cómo definir estrategias eficientes para triunfar en este nuevo entorno?

Impacto

Según el informe, el 67% de los ejecutivos entrevistados cree que los resultados de Open Insurance comenzarán a sentirse con más fuerza a partir de 2024. Entre los encuestados, el 80% dice que transformará estructuralmente el mercado de Seguros y el 85% cree en el surgimiento de nuevos productos, mientras que el 82% en nuevos canales de distribución. Para el 80% de los ejecutivos habrá mayor competitividad y competencia por los clientes, además de la entrada de nuevos jugadores, como las Sociedades Iniciadoras de Servicios de Seguros (SISS).

En el caso de Open Insurance, las aseguradoras, hasta el momento, no han mostrado interés en la SISS, un fenómeno muy diferente a lo ocurrido con el Open Banking internacional, en el que la banca tradicional se anticipó e invirtió en estos intermediarios digitales. Según la encuesta, InsurTechs, FincTehs, bancos y grandes tecnológicas deberían ser los principales operadores de estas sociedades.

El estudio señala que cuanto menos complejo sea el producto y menor sea el trabajo de consultoría involucrado en su comercialización, más significativo será el impacto de Open Insurance. De esta forma, los clientes particulares, las micro y pequeñas empresas sentirán los cambios con mayor intensidad y con potencial para ser ampliamente beneficiados. Si consideramos los ramos de actividad de Seguros, Vida, Autos, Masificados y Pensiones, serán los más impactados según los ejecutivos entrevistados.

“Los insights nos muestran las profundas transformaciones que experimentará el mercado asegurador en los próximos años. Con el dominio de sus propios datos y la llegada de nuevos jugadores que sepan utilizar esta información, el consumidor se verá muy beneficiado, con productos innovadores, personalizados, con costos más atractivos y que estarán directamente conectados con su momento de vida”, complementa a Renata Ramos, líder de Seguros da Capgemini Brasil.

Desafíos — El informe dedica un capítulo especial a tratar únicamente los obstáculos a la democratización del Sistema. Se mapearon ocho grandes dificultades que deben ser superadas para el 2024:

  1. Preparación tecnológica del Sector
    2. Comunicación con la Sociedad y el Sector Asegurador
    3. Entendimiento del Sector Seguros sobre la SISS
    4. La estrategia empresarial
    5. Adopción por agentes y consumidores
    6. Interoperabilidad con Open Finance
    7. Desafíos regulatorios
    8. El riesgo de mal uso de los datos

“El estudio surge en respuesta a una serie de puntos débiles que pueden retrasar o impedir que las empresas de la industria adopten con éxito Open Insurance. Señalamos medidas para superar esas dificultades y ayudar en la definición de estrategias eficientes en este camino”, destaca Gustavo Leança, líder de soluciones de Seguros de Capgemini Brasil.

Leança destaca que el sector necesita evolucionar en la adopción de nuevas tecnologías para acompañar la hiperpersonalización, la agilidad en la atención al cliente y el desarrollo de nuevos productos, además del almacenamiento seguro de datos. El ejecutivo también explica que cumplir con los marcos regulatorios y las nuevas reglas del mercado requerirá un esfuerzo especial de todos los que trabajan en la cadena de negocios.

“La tecnología, las nuevas regulaciones y la evolución del mercado cambiaron la dinámica del segmento. Las empresas que estaban en una zona de confort necesitarán demostrar resiliencia para adaptarse y seguir siendo relevantes para el consumidor”, concluye el ejecutivo.

FUENTE: ipnews.com.br